_
_
_
_

Arranca el juicio contra el cura salesiano de Vigo acusado de abusar de seis menores en 2019

El fiscal pide 67 años de prisión para el profesor de religión de un colegio de la orden en la ciudad gallega, que cometió supuestas agresiones a seis alumnos durante actividades que él organizaba

Sacerdotes sacan fotos con sus móviles durante la misa oficiada por el papa Francisco antes de la apertura de la Puerta Santa en 2019.
Sacerdotes sacan fotos con sus móviles durante la misa oficiada por el papa Francisco antes de la apertura de la Puerta Santa en 2019.ALESSANDRO DI MEO (EFE)

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir de este martes a Segundo C.V., un cura del colegio Salesianos Vigo, por presuntos abusos sexuales a seis alumnos del centro, menores de 16 años, durante el verano de 2019. El fiscal solicita para el acusado una condena de más de 67 años de prisión.

Más información
Ricardo López, víctima de abusos sexuales, fotografiado en su casa de Bergondo (A Coruña), el 11 de junio de 2021.
El caso de pederastia en los maristas de Galicia se extiende: otros nueve religiosos investigados en cuatro colegios

Este joven sacerdote era profesor de religión y director del campamento juvenil del colegio. Su actuación derivó en una denuncia a la Unidad de Familia y Mujer de la brigada local de policía judicial de la comisaría de Vigo-Redondela que precipitó la detención del cura en julio de 2019, tras la declaración de varias víctimas en el juzgado. La dirección del colegio lo apartó entonces de sus funciones.

La investigación, a cargo de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Cambados (Pontevedra), determinó que los supuestos abusos se produjeron entre el 15 y el 23 de julio de 2019 en esta localidad, donde la orden de los salesianos tiene otro centro, y durante un campamento de verano que dirigía este sacerdote y que estaba organizado por el colegio, a través de la asociación juvenil Abertal.

Según el escrito de acusación del fiscal, el acusado, “obrando con la finalidad de satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales de los menores de dieciséis años que tenía a su cargo”, llevó a cabo “actos libidinosos consistentes en tocamientos en el pene y genitales” de los menores. Destaca que el investigado se prevalió “de una situación de superioridad jerárquica”, derivada del hecho de ser sacerdote y profesor. El cura, también abusó presuntamente de dos menores durante otros eventos, como una peregrinación a Santiago de Compostela organizada por el colegio de salesianos de Vigo en abril de 2019. A uno de ellos supuestamente volvió a realizarle tocamientos en el campamento de Cambados.

Más información
El papa Francisco ha anunciado a final de año que levanta el secreto pontificio para casos de pederastia. El pasado febrero, 190 miembros destacados de la Iglesia católica liderados por el Papa abordaron por primera vez el problema de los abusos sexuales a menores en el seno de la institución. Esta imagen fue tomada en el Vaticano, un día antes del inicio de la cumbre.
La juez abre juicio contra un cura por supuestos abusos a seis alumnos menores de edad

En junio de 2019, el sacerdote presuntamente abusó de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal, dependiente del colegio Salesianos Vigo, a ver un partido de fútbol, la final de la Champions League. Los hechos se recogen con todo detalle en la acusación de la Fiscalía a partir de las declaraciones de las supuestas víctimas, donde relatan los episodios de supuestos abusos. También se mencionan las secuelas psicológicas que estos hechos han dejado supuestamente a los chicos. Aunque se ha solicitado que el juicio se celebre a puerta cerrada, esta cuestión procesal será resuelta por el tribunal al inicio de la primera sesión y tras escuchar a las partes.

El fiscal ha solicitado que sea responsable civil subsidiario de los hechos relatados indiciariamente la Congregación Salesiana-Don Bosco a la que pertenece el colegio Salesianos Vigo, en el que el sacerdote investigado era docente. El acusado se encuentra en libertad bajo fianza de 12.000 euros desde el año pasado.

En marzo de 2020 el juzgado de instrucción había denegado su excarcelación, pero la defensa del sacerdote interpuso recurso de apelación y este fue estimado parcialmente por la Audiencia Provincial, de modo que decretó la libertad provisional hasta la celebración del juicio, junto con otras medidas, como la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_