_
_
_
_
_

La juez abre juicio contra un cura por supuestos abusos a seis alumnos menores de edad

La magistrada cierra la investigación que desencadenó la detención del sacerdote y considera que existen “indicios de criminalidad " para acusarle

El papa Francisco anunció a final de año que levantaba el secreto pontificio para casos de pederastia.
El papa Francisco anunció a final de año que levantaba el secreto pontificio para casos de pederastia.Giuseppe Lami

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Cambados ha concluido la investigación sobre los presuntos abusos sexuales, algunos continuados, cometidos en 2019 por un sacerdote que ejercía como profesor de religión en el Colegio Salesianos de Vigo y por los que fue detenido.

La instructora considera que existen “indicios de criminalidad bastantes” contra el encausado y ordena que se sigan los trámites de preparación para celebrar juicio contra él, si las acusaciones consideran que los hechos son constitutivos de seis delitos de abusos sexuales sobre menores de dieciséis años, tres de ellos continuados.

La jueza ha dado traslado al Ministerio Fiscal y a la acusación particular, para que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación y soliciten, en su caso, la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Todo ello sin perjuicio de que excepcionalmente las acusaciones puedan pedir la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para fundamentar sus argumentos.

El sospechoso, presuntamente cometió los hechos entre el 15 y el 23 de julio de 2019, durante unas jornadas de convivencia entre el alumnado que él mismo dirigía y que estaban organizadas por el colegio, a través de la asociación Abertal. Dichas actividades se desarrollaron en las instalaciones del Colegio de los Salesianos, situadas a las afueras de Cambados.

La jueza subraya en el auto que “existen indicios” de que el encausado, “obrando con la finalidad de satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales de personas menores de dieciséis años que tenía a su cargo”, llevó a cabo “actos libidinosos consistentes en tocamientos en el pene y genitales” de los menores, según informó el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG).

La instructora destaca que el investigado se prevalió “de una situación de superioridad jerárquica, derivada del hecho de ser

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

sacerdote del colegio de los menores, profesor en el mismo y director del campamento juvenil”. Su actuación derivó en una denuncia por parte UFAM (Unidad de Familia y Mujer) de la brigada local de policía judicial de la comisaría de Vigo-Redondela.

El cura, según el auto, también abusó de dos menores durante otros eventos, como una peregrinación a Santiago de Compostela organizada por el colegio Salesianos de Vigo en abril de 2019. A uno de ellos supuestamente volvió a realizarle tocamientos en el campamento de Cambados.

En junio de 2019, según relata también la instructora, el sacerdote presuntamente abusó de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal, dependiente del Colegio Salesianos, a ver la final de la Champions League.

Los hechos con todo detalle se recogen a lo largo de 15 folios en los que las presuntas víctimas relatan los episodios de supuestos abusos y las secuelas psicológicas que les han dejado. Así, la juez también ha acordado que será responsable civil subsidiario de los hechos relatados indiciariamente la Congregación Salesiana-Salesianos Don Bosco a la que pertenece el Colegio Salesianos de Vigo en el que el sacerdote investigado impartía clases de religión y organizaba eventos para el alumnado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_