_
_
_
_
_

El primer ministro de Pakistán culpa a las mujeres de las violaciones: “Si llevan poca ropa tiene un efecto, los hombres no son robots”

Organizaciones feministas y de derechos humanos reclaman a Imran Khan que pida perdón. El Gobierno dice que sus palabras han sido distorsionadas

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, durante su entrevista en Axios.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, durante su entrevista en Axios.HBO

“¿Cree que cómo visten las mujeres tienen algún efecto en esta tentación [de violar]?”, pregunta el periodista. “Si lleva muy poca ropa tendrá un efecto en el hombre, a no ser que sean robots. Es sentido común”, contesta el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en cuyo país las agresiones sexuales han crecido en los últimos años. Khan se expresa así en el último capítulo del programa de HBO Axios, especializado en entrevistas de actualidad. [Puede ver las respuestas sobre violaciones del primer ministro de Pakistán a partir del minuto 11 de este capítulo si está suscrito a HBO].

El primer ministro paquistaní hace estas declaraciones en respuesta a una pregunta que el periodista le hace, precisamente, aludiendo a otras afirmaciones en las que culpaba de las violaciones a la vestimenta de las mujeres. Pakistán está clasificado en el Índice Global de Brecha de Género 2018 como el sexto país más peligroso del mundo para las mujeres y el segundo peor del mundo (puesto 148) en términos de igualdad de género.

El periodista insiste: “¿Pero realmente va a provocar actos de violencia sexual?”. “Depende de la sociedad en la que vivas. En una sociedad en la que las personas nunca han visto ese tipo de cosas, tendrá un efecto. Si creces en una sociedad como la tuya, quizá no lo tenga”, replica Khan. El entrevistador le recuerda entonces que cuando era una estrella del críquet (uno de los principales deportes del país) se le consideraba un donjuán y vestía como le venía en gana. “Esto no va sobre mí. Es sobre mi sociedad. Mi prioridad es cómo se comporte mi sociedad. Cuando veo que aumentan los crímenes sexuales, nos sentamos y pensamos cómo afrontarlo”, añade.

Más información
FILE PHOTO: Women march during a protest as a part of the #MeToo movement on International Women's Day in Seoul, South Korea, March 8, 2018.   REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo
La lucha por los derechos de la mujer más allá del #MeToo

Estas afirmaciones han generado indignación entre los grupos feministas del país: 16 organizaciones a favor de la mujer y de derechos humanos reclamaron este jueves al primer ministro paquistaní que pida perdón. Los comentarios de Khan son “peligrosamente simplistas y refuerzan la percepción pública de que las mujeres son víctimas que saben lo que hacen (tentar a los varones) y los hombres agresores indefensos”, indicó la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) en un comunicado.

“Da impunidad a los culpables de violación, sodomía y abusadores”, dijo Karamat Ali, director del Instituto de Trabajo, Educación e Investigación de Pakistán, sobre las declaraciones del primer ministro. Kanwal Ahmed, miembro de una organización de derechos de la mujer, tuiteó: “Me estremece que muchos violadores de hoy se sientan respaldados (por las palabras del) primer ministro que validan su crimen”. Las organizaciones críticas afirmaron que demandan “una disculpa pública del primer ministro y su garantía de que su visión errónea de cómo y por qué suceden las violaciones no influye en cómo el Gobierno trata de hacer frente a este serio crimen en Pakistán”. El Ejecutivo expresó en un comunicado que sus palabras habían sido distorsionadas, según informa Efe.

En abril, Khan, ya provocó fuertes críticas por sus opiniones sobre la vestimenta femenina. “Si nuestra religión nos da el concepto del velo, entonces hay alguna filosofía detrás de ello y esa filosofía es salvar al sistema de la familia y proteger a la sociedad”, dijo entonces Khan durante un programa de televisión en el que respondía a preguntas de la ciudadanía. El antiguo jugador de crícquet no se retractó entonces de sus palabras, al igual que ahora.

Estas declaraciones se dan en un país en el que las víctimas de violación a menudo son vistas con sospecha, y las denuncias de agresión sexual rara vez se investigan seriamente. Gran parte de Pakistán vive bajo un código patriarcal, basado en la noción de “honor”, que sistematiza la opresión de la mujer. El descontento está ganando terreno por la forma en que se manejan los casos de abuso sexual en Pakistán. En 2020 se produjeron protestas masivas tras la violación, en presencia de sus hijos, de una madre que se quedó sin combustible en una carretera. Un oficial de policía la acusó de conducir sola de noche sin la presencia de su marido.

¿Quién es Imran Khan, el primer ministro de Pakistán? Por Ángeles Espinosa

Imran Khan, primer ministro de Pakistán.
Imran Khan, primer ministro de Pakistán.LUIS GRAÑENA

Khan se ha esforzado por enterrar la imagen de playboy que adquirió cuando era el Messi del críquet y se presenta como un musulmán devoto y filántropo. A ello ha contribuido su tercer matrimonio, con Bushra Maneka, descrita como su consejera espiritual y madre de cinco hijos. La controvertida gurú está en las antípodas de su primera esposa, la rica heredera británica Jemima Goldsmith, con la que tuvo dos hijos y se separó de forma amigable. Pero esa relación ha dado tanto que hablar como el escandaloso libro que publicó su segunda esposa, la periodista Reham Khan, en el que le acusaba de promiscuo y de tener varios hijos no reconocidos. Su aura de estrella del rock empieza a eclipsarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_