_
_
_
_
_

El megabrote de covid por los viajes de estudios a Mallorca pasa de los 600 casos en ocho comunidades

Madrid sigue siendo la autonomía más afectada y su número se ha elevado de 245 a 320, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado

Macro brote covid Mallorca
Familiares de jóvenes entregan muestras en el cribado por el brote entre estudiantes de viaje de fin de curso a Mallorca en San Sebastián.EUROPA PRESS (Europa Press)
El País

Tal y como se preveía, los casos relacionados con el megabrote de los viajes de estudiantes a Mallorca han aumentado. Si el jueves eran 245 los alumnos contagiados y 452 contactos en seguimiento solo en Madrid, este viernes ya son 320 los jóvenes que han dado positivo por covid, según los datos aportados por la directora general de Salud Pública de esa comunidad, Elena Andradas. Así lo ha indicado en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Además de Madrid, el brote por estos viajes, que se realizaron entre el 18 y el 20 de junio, afecta a Galicia, donde hay 50 casos; al País Vasco, con 126; a la Comunidad Valenciana, con 67; a Murcia, con 20; a Castilla-La Mancha, con 12; a Aragón, con 10; y a Cataluña con 22 (en Cataluña se investiga también otro brote en Menorca con 57 casos, según la consejería de Salud). En total son 627 casos en ocho comunidades y 2.000 estudiantes en Madrid aislados.

Más información
Un viaje de final de curso a Menorca causa un brote con 24 positivos y 40 en estudio
Un macrobrote de covid entre estudiantes de viaje en Mallorca afecta a cerca de 400 jóvenes de seis comunidades

En la Comunidad de Madrid, ha explicado Andradas, se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 de las 286 zonas básicas de salud (ZBS) ―conjunto de calles cuyos habitantes dependen de un mismo centro de salud―, por lo que los casos se extienden por toda la región. Los jóvenes, procedentes de 31 institutos, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca y tuvieron “un programa de actividades, con festivales y demás, bastante intenso”, según Andradas, que afirma que los estudiantes han admitido que incurrieron en un “incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla”. La mayoría están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.

Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio tras la EVAU (antigua selectividad) en un viaje organizado por una agencia de viajes de Valencia y los positivos fueron diagnosticados a su regreso, sobre todo a partir del día 21 de junio. Además, las autoridades madrileñas sospechan que existe transmisión intrafamiliar, aunque se está a la espera del resultado de las pruebas realizadas. Andradas ha indicado que se trata de la variante alfa, originaria del Reino Unido, aunque no descarta que pueda haber algún afectado por alguna otra cepa.

Una de las fiestas en Mallorca donde estuvieron algunos de los contagiados.

El Govern balear ya ha identificado varios locales donde se pudieron producir irregularidades que han derivado en el megabrote. Así lo ha explicado el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER. Además, ha subrayado que se trata de viajes organizados por agencias externas a la comunidad, y ha pedido “coordinación” con otras autonomías porque “este tipo de prácticas no deben ser toleradas”. El Ejecutivo de las islas ha expresado en un comunicado que “instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la Península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa covid”.

Varias personas en el entorno de la Catedral de Palma el 17 de junio.
Varias personas en el entorno de la Catedral de Palma el 17 de junio.ENRIQUE CALVO (Reuters)

La Consejería de Salud balear ha ofrecido la realización de cribados para trabajadores en los hoteles en los que se hospedaron los estudiantes, se calcula que siete establecimientos situados en la zona del Arenal, que abarca los municipios de Llucmajor y Palma. Javier Arranz, del Comité balear de Enfermedades Infecciosas, ha explicado a raíz de este caso que “de cuando en cuando hay un brote superdiseminador en el que coinciden muchas personas con una elevada carga viral. Compartir cigarros, vasos y permanecer en sitios cerrados pueden provocar este tipo de eventos”. Arranz señala que se trata de encuentros y fiestas que se han dado en zonas de los hoteles donde se alojaban los estudiantes y que se están inspeccionando. “Si se determina que se utilizaron estas zonas cuando no se podía, se tendrán que cerrar estas áreas”, ha señalado. Otro de los espacios de riesgo, según ha explicado el Gobierno de las islas, fue un concierto de reguetón en la plaza de Toros de Palma, “a cuya entidad organizadora se ha abierto expediente bajo posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave”.

Aunque Baleares exige controles de PCR o test de antígeno negativo a la entrada de las islas a los viajeros procedentes de la mayoría de las autonomías, estas pruebas no son necesarias si se procede de la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Extremadura, Ceuta y Melilla, todas ellas rozando o por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes a 15 días. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad reflejan que en las islas la incidencia era este jueves de 48,14. El Comité balear de Enfermedades Infecciosas cree que “lo más probable” es que las infecciones llegaran de otra comunidad autónoma con un nivel de infección más alto. “Que después aquí se han encontrado personas de varios lugares y ha aumentado la transmisión, está claro”, ha afirmado Arranz, que ha aclarado que por el momento no han detectado ningún caso positivo entre residentes locales asociado al brote.

Declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha señalado que el "megabrote" de estudiantes en Mallorca hace que sigamos estando alerta con el coronavirus ya que no está vencido.Foto: EUROPA PRESS

Casos en más comunidades

Fuera de Madrid, la Xunta de Galicia ha cifrado en unos 50 los casos detectados hasta ahora de estudiantes que viajaron a Mallorca, de los cuales cerca de 30 son de la ciudad de Pontevedra. El resto se reparten entre Lugo, Ourense y Vigo. La Consejería de Sanidad prosigue el rastreo en colaboración con el departamento autonómico de Educación, buscando qué centros educativos gallegos han realizado excursiones de fin de curso a la isla.

En País Vasco los últimos datos facilitados situán en 126 los casos positivos detectado. “Se ha localizado presencia de cepa Delta y británica” asegura Salud, pero sin precisar cuántos. “Ante la dispersión tanto de fechas de los viajes como de la procedencia de las personas, el Departamento de Salud y Osakidetza procederán a realizar un cribado poblacional con el fin de cortar la transmisión del virus”, han explicado.

En la Comunidad Valenciana, Sanidad notificó el pasado martes un brote de coronavirus en un viaje de fin de curso de Bachillerato que afecta, por el momento, a 67 estudiantes de diferentes institutos. Los estudiantes, de centros de Elche (Alicante), viajaron en ferri el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18. Durante el viaje convivieron con estudiantes de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad. Como en Madrid, la variante detectada en los enfermos es la alfa. La Consejería de Sanidad actualizará los datos del brote esta tarde.

Una madre muestra en San Sebastián el test de saliva de su hija, que ha estado de viaje de estudios en Mallorca.
Una madre muestra en San Sebastián el test de saliva de su hija, que ha estado de viaje de estudios en Mallorca.EUROPA PRESS (Europa Press)

“En Andalucía hay 476 jóvenes que han realizado viajes de estudios a Baleares, de momento los tenemos localizados y aislados”, ha señalado el presidente de la comunidad, Juan Manuel Moreno, que ha reiterado que la decisión del Gobierno central de eliminar las mascarillas en los espacios exteriores es “muy precipitada”. “Nos preocupa el índice de contagio y los rebrotes que se están dando, porque ya hay casos de la cepa india en Gibraltar, muy cerca de Andalucía. Hemos visto como Portugal o Israel que habían eliminado su uso han vuelto a imponerlo”, ha afirmado el presidente de la Junta, que considera que la decisión del Gobierno está generando “una falsa sensación de seguridad” qué podría tener graves consecuencias. “Sigo recomendando que los ciudadanos se pongan la mascarilla porque es uno de los instrumentos más eficientes para evitar el contagio”. Andalucía tiene en estos momentos la peor tasa de incidencia de España, con 166,50. casi el doble que el valor para el total de España, que está en 93.

El Ministerio de Sanidad ha pedido que los grupos de estudiantes que todavía no se hayan ido de viaje que no vayan, porque “el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto”. Además, la Ponencia de Alertas del Ministerio acordó en su reunión del jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados “contactos estrechos”.

Tras regresar a casa, se les hará una prueba diagnóstica y tendrán que hacer cuarentena en su domicilio de 10 días tras su llegada. Si la prueba es negativa, se recomienda realizar otra a las 24 o 48 horas. Además, se valorará hacer cribados a las personas relacionadas con estos viajes de fin de curso que en este momento están todavía en Mallorca.

Con información de Lucía Bohórquez, Jessica Mouzo, Victoria Torres, Sonia Vizoso, Margot Molina, Pedro Gorospe y Cristina Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_