CASO JUANA RIVAS

Juana Rivas sale del centro de inserción social en Granada y cumplirá condena en su casa con control telemático

Instituciones Penitenciarias la ha clasificado en tercer grado al tener una sentencia inferior a cinco años, ser su primer delito y contar con una causa con una antigüedad superior a tres años

Juana Rivas (izquierda), antes de acceder al centro de inserción social Matilde Cantos en Granada el pasado viernes.
Juana Rivas (izquierda), antes de acceder al centro de inserción social Matilde Cantos en Granada el pasado viernes.Álex Cámara / Europa Press
Agencias

Juana Rivas ha salido este martes 15 de junio del centro de inserción social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir condena en su casa con control telemático, según han informado fuentes penitenciarias. Rivas ingresó el pasado día 11 en ese CIS para cumplir la condena de dos años y medio de prisión que se le impuso por no haber entregado a sus hijos al padre en el verano de 2017. A propuesta de la Junta de Tratamiento de ese centro, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias clasificó a la interna en tercer grado y le aplicó el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática.

Para esa decisión, y como establece la normativa, se ha tenido en cuenta el ingreso voluntario de Rivas en el CIS, que la condena que se le impuso no era superior a cinco años, que se trata de su primer delito y que su causa tiene una antigüedad superior a tres años. A todo ello se añade su adaptación social y el apoyo familiar del que goza, otros requisitos que la normativa penitenciaria establece para poder conceder un tercer grado en régimen abierto.

La defensa de Rivas se ha congratulado de que se le haya concedido el tercer grado y ha señalado que a partir de ahora seguirán “luchando” para que “recupere” a sus hijos a la mayor “brevedad” a través del indulto que han solicitado al Gobierno y que aún está pendiente de resolución.

El letrado de esta madre de Maracena (Granada), Carlos Aránguez, ha explicado en un comunicado que a partir de ahora Rivas “permanecerá en su domicilio, del que podrá salir para sus tareas habituales, estando supervisada mediante un brazalete de control telemático”. “Lógicamente valoramos muy positivamente esta decisión. Juana cumple todos los requisitos legales para poder disfrutar de este beneficio penitenciario”, ha agregado, al tiempo que ha garantizado que seguirán “luchando para que Juana recupere a sus hijos a la mayor brevedad”. Para ello seguirán impulsando la petición de indulto que formularon el pasado 4 de mayo y que aún está pendiente de resolución. El Ministerio de Justicia ya ha iniciado su tramitación con la petición de informe al tribunal sentenciador.

El acceso directo al tercer grado está regulado por una Instrucción de 2007 aprobada cuando Mercedes Gallizo dirigía la Secretaría General, y el control telemático por una de 2019. La Secretaría General que encabeza Ángel Luis Ortiz está apostando, siempre que las circunstancias penales y penitenciarias lo permiten, por el cumplimiento de las penas en medio abierto, como ha resaltado en reiteradas ocasiones el titular de este organismo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50