María del Carmen y Antonio son los nombres más frecuentes en España, pero cada vez se usan menos
En comparación con 2011, hay 141.573 hombres menos que se llaman José. Y hay 42.143 Hugos más
María del Carmen es el nombre más común entre las mujeres españolas y Antonio, entre los hombres. El Instituto Nacional de Estadística ha difundido este jueves la lista de los nombres más frecuentes y los ganadores son los mismos de siempre. Hay más Mari Cármenes (647.877) que habitantes en toda la provincia de Jaén. Y en España viven casi tantos Antonios (655.030) como navarros. Sin embargo, estos nombre tradicionales van perdiendo peso poco a poco: respecto a 2011, hay 33.231 personas menos que se llaman Mari Carmen y 110.108 menos en cuyo DNI pone Antonio. En la siguiente tabla puedes consultar los nombres más frecuentes en España y averiguar cuántas personas se llaman como tú, con datos a 1 de enero de 2020.
Al comparar los 10 nombres más frecuentes en 2020 con los del año anterior, vemos que entre los de mujer, el único cambio es que María Pilar (con 260.302 personas que se llaman así) ha adelantado a Isabel (258.873) y se sitúa en sexto lugar. Pasa lo mismo con el octavo puesto, donde Laura sustituye a María Dolores. Entre los nombres masculinos pasa algo parecido, no hay ningún nombre nuevo entre los diez primeros, pero Javier (308.131) supera a José Antonio (306.188), y ya es el séptimo más común. Por lo tanto, los nombres más comunes de los españoles siguen siendo María Carmen, María y Carmen entre mujeres y Antonio, Manuel y José entre hombres.
De los diez apelativos más populares para cada sexo, solo David, Javier, Daniel y Laura cuentan ahora con más personas que se llamen así que hace un año. David ha pasado de 366.782 a 368.520 hombres; Javier, de 307.329 a 308.131; Daniel de 298.813 a 301.362; y Laura, de 257.015 mujeres a 257.608.
Por comunidades, María es la vencedora en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Mientras que su compuesto María Pilar le supera en Aragón y María del Carmen en el resto de España. Con respecto a los nombres masculinos hay más variedad. Antonio es el más puesto en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia; José Manuel en Asturias; Manuel en Cantabria, Extremadura y Galicia. David les supera en Castilla y León y La Rioja; José en Comunidad Valenciana; Francisco Javier en Navarra y Aitor en el País Vasco.
Un cambio que se notará en décadas
Muy lejos de los primeros puestos de la lista de los nombres más frecuentes en 2020 están Hugo, Martín y Lucas para ellos, o Lucía, Sofía y Martina para ellas. Son los nombres más puestos a recién nacidos a a lo largo de 2019 (el dato de 2020 se conocerá el mes que viene). Hugo está en la posición 53 de los más frecuentes, con 86.103 personas, y Lucía en la decimoquinta plaza, con 208.878 mujeres con ese nombre. Son nombres que suenan cada vez con más frecuencia en las aulas, mientras los clásicos languidecen poco a poco. Pero los nuevos siguen lejísimos de los registros de María, Carmen, José o Antonio.
El pasado año se registraron por primera vez más de 100.000 Pablos en todo el territorio nacional. Ganan peso también los nombres más breves. Los más comunes de tres letras para mujer son: Ana, Eva, Noa, Mar y Ane, y para hombre: Pau, Leo, Pol, Jon y Jan. Entre los diez más puestos, únicamente dos tienen más de seis caracteres, que son: Alejandro y Claudia.
García es el rey de los apellidos
En cuanto a los apellidos, el ranking de los diez más frecuentes se mantiene igual que hace un año. García sigue siendo el número uno. 1.462.696 personas lo tienen como primer apellido y 1.481.423 como segundo. Le siguen Rodríguez, con 930.659 personas (como primero) y 940.196 (como segundo) que se apellidan así, y González, con 927.819 y 936.783. En otros casos, en el DNI coincide tanto nombre como apellido con los de otra persona. En concreto, le pasa a 10.746 personas en España con su primer apellido, y a 398 con el siguiente también. Esto último le ocurre con más asiduidad a aquellos cuya familia, amigos y conocidos llaman Antonio, María, José, María Carmen o Manuel y se apellidan García y Fernández. En concreto son 900 en España. De todos modos, el registro deja esperanza a la singularidad. En 2020 tres de cada cuatro residentes en España tenían un nombre único y exclusivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.