Las vacunas existentes son eficaces contra todas las variantes descubiertas del coronavirus, según la OMS
La oficina europea del organismo recuerda que las mutaciones son una “amenaza persistente”
Las vacunas disponibles en el mercado son efectivas contra “todas las variantes” del coronavirus descubiertas hasta el momento. Así lo ha recordado esta mañana la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director regional, Hans Henri Kluge, insistió en una rueda de prensa en que es necesario “ser prudentes”, ya que las mutaciones que pueda experimentar el SARS-CoV-2 en el futuro son una “amenaza persistente” que dibujará durante un tiempo un escenario con “incertidumbres”. “Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, ha afirmado Kluge.
Cada nueva variante que es detectada dispara los temores de que pueda evadir alguna de las vacunas disponibles en el mercado, lo que obligaría a introducir importantes cambios en las estrategias de inmunización en marcha. “Afortunadamente, no es algo que haya ocurrido”, explica Federico García, jefe de servicio de microbiología del Hospital San Cecilio (Granada). “Es cierto que alguna de las variantes que más preocupan, como la sudafricana, pueden provocar cuadros clínicos leves en personas ya vacunadas. Esto es así porque la variante reduce un poco la efectividad de la vacuna. Pero es importante explicar que la persona continúa estando protegida frente a los cuadros más graves”, añade.
El ejemplo más claro que ponen todos los expertos de lo que suelen llamar como “escape vacunal” es el siguiente: las personas que antes morían o sufrían largos ingresos en la UCI, aunque ahora enfermen, lo hacen con cuadros clínicos muy leves.
La OMS ha informado de que la nueva variante detectada en India ya ha sido identificada en 26 de los 53 países que cubre su oficina europea, en su mayoría debido a viajes internacionales a esa zona del planeta, aunque ya ha habido casos de transmisión local.
La última Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, que publica cada lunes el Ministerio de Sanidad, no incluye la india entre las variantes preocupantes, que siguen siendo tres: la británica, la sudafricana y la brasileña.
La primera es la causante del 90% de los casos en España, según las estimaciones hechas en el documento sobre la base de los diagnósticos sometidos a pruebas PCR específicas y secuenciación genética. Esta variante, según Sanidad, es “más transmisible y probablemente más letal aunque no parece que escape a la inmunidad”.
Las otras dos variantes preocupantes siguen representando un porcentaje muy pequeño en España, según el documento, entre el 0% y el 7% de los casos según las muestras analizadas, correspondientes a 12 comunidades autónomas.
El texto define a la variante sudafricana como “probablemente más transmisible y [presenta una] posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas”. La brasileña, por su parte, presenta un “posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune”.
En toda Europa, la variante británica también es la que domina de forma apabullante y solo la brasileña ha logrado una circulación elevada en la zona de Umbria (Italia).
El informe también recoge otra decena de variantes denominadas de interés, entre las que sí incluye la india, cuya evolución es monitorizada con atención por los servicios de vigilancia epidemiológica, pero que por ahora no se considera que supongan una amenaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.