_
_
_
_
_

Unidad Editorial ultima la salida de su presidente ejecutivo, Antonio Fernández-Galiano

La junta de accionistas planea cesar este jueves al primer ejecutivo de la empresa editora de ‘El Mundo’

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en 2016
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en 2016MARISCAL (EFE)

El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, abandonará el cargo después de tres décadas vinculado a la compañía editora de El Mundo. El conglomerado italiano RCS Mediagroup, propietario del grupo responsable también del diario deportivo Marca y del económico Expansión, ha decidido no renovar el contrato del máximo responsable del conglomerado de medios de comunicación en España. Su salida será ratificada, según fuentes del grupo, en la Junta General de Accionistas convocada en primera ronda para este jueves.

Aunque oficialmente la empresa ha eludido comentar el cese del primer ejecutivo de Unidad Editorial, otras fuentes de la entidad sostienen que este martes le ha sido comunicado su cese, si bien no se materializará hasta la celebración de la junta. Asimismo, atribuyen la decisión a Nicola Speroni, director general de Negocio y hombre fuerte de RCS en España, que accedió al equipo de mando en 2017 junto a Stefania Bedogni, como directora general corporativa. Ambos procedían de la matriz italiana, cuyo principal accionista es el empresario Urbano Cairo. Esta compañía es también propietaria de los rotativos italianos Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport y está inmersa en un rediseño de la estructura operativa, en parte propiciada por el ajuste de costes para hacer frente a la crisis que aqueja al sector. Las crecientes diferencias con los gestores italianos en los últimos años han sido un factor que ha acelerado el relevo al frente de división de medios de comunicación en España.

Fernández-Galiano se incorporó al área de gestión de Unedisa a principios de los años noventa. Fue durante su etapa como consejero delegado cuando se gestó la compra y posterior fusión con Recoletos, dando lugar, como sociedad resultante, a la actual Unidad Editorial. Accedió a la cúspide de la compañía en 2011 en sustitución de la historiadora Carmen Iglesias. Desde ese puesto se mostró en numerosas ocasiones partidario de buscar soluciones a la crisis de negocio de la prensa mediante fusiones, siguiendo el modelo que emprendieron las televisiones españolas, reducidas a dos grandes operadores tras un proceso de absorción de canales, un sector que tuvo ocasión de conocer bien como presidente de Veo TV.

En 2019 fue designado presidente de la Asociación de Medios Impresos (AMI), organización sin ánimo de lucro que suma a más de 80 medios españoles, a la que podría seguir vinculado, según fuentes de su entorno. Si bien los términos concretos en los que se producirá su relevo están todavía por definir, las mismas fuentes aseguran que Fernández-Galiano habría solicitado mantener algún cargo de representación dentro de la propia Unidad Editorial.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_