_
_
_
_

Ayuso usa la vacuna Sputnik para arremeter contra la gestión de Sánchez

El presidente del Gobierno llama a la lealtad y la solidaridad a todas las instituciones tras conocerse que la Comunidad de Madrid negoció la compra de esta inmunización, no aprobada por la UE, en febrero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes en el Hospital 12 de Octubre. En vídeo, Ayuso asegura que están "explorando los escenarios" para la adquisición de la vacuna Sputnik.Foto: EUROPA PRESS | QUALITY
Juan José Mateo

El Gobierno de Madrid tanteó la compra de vacunas contra el coronavirus fabricadas en Rusia y conocidas como Sputnik V, según ha adelantado Abc y ha confirmado este diario. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, promocionado a número dos de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones de la Comunidad de Madrid, se reunió hasta en tres ocasiones “con intermediarios del producto ruso”. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en rueda de prensa que, “aunque no tenga la autorización, no se puede evitar explorar todos los escenarios para ir ofreciendo respuestas a los ciudadanos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la responsabilidad, la lealtad y la solidaridad de Gobierno y comunidades autónomas al hablar de vacunas. “El éxito de la UE ha sido que todos vayamos juntos y se haya negociado en nombre de 400 millones de personas”, ha recalcado el presidente durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros. “Queremos garantizar máxima seguridad y estamos suministrando las vacunas que cuentan con el sello de la UE”. Sánchez ha insistido varias veces en que la unión entre las instituciones es fundamental en la lucha contra la pandemia.

En vídeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide en una rueda de prensa este martes, "lealtad" y "seriedad" a Ayuso tras negociar la vacuna rusa.Foto: EUROPA PRESS

“Es deber del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno”, ha informado un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Esa reunión se produjo el 11 de febrero a petición de esa firma”, detalla. “La Consejería de Sanidad escuchó sus planteamientos, ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico”, abunda.

Y remata: “La Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación. De hecho, la idea de la Consejería de Sanidad era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el SNS [Sistema Nacional de Salud] y en condiciones equitativas para todos los españoles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que le gustaría que Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno regional cumplieran “en algún momento las normas” y se dieran cuenta “de que la vacuna [rusa Sputnik V] no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento”. En declaraciones a TVE, García ha invitado a Ayuso a seguir “los cauces normales”, porque los problemas, a su juicio, están en “los centros de salud”, donde no se han aumentado los refuerzos y no se ha vacunado a la gente “con normalidad”. Sobre el proceso de vacunación en Madrid, ha considerado que es una “chapuza” y que eso “no se soluciona comprando más vacunas”.

En respuesta, la propia presidenta Ayuso ha defendido que, “aunque no tenga la autorización, no se puede evitar explorar todos los escenarios para ir ofreciendo respuestas a los ciudadanos”. “No sería ni la primera ni la quinta vez que el Gobierno de Madrid se adelante al de España. Se nos han negado ideas y proyectos y luego se nos ha dado la razón. Gracias a que siempre la Comunidad, y su consejero, se han adelantado a los escenarios posibles, nosotros hemos podido innovar en la lucha contra el virus”, ha sostenido Ayuso durante una visita el hospital 12 de Octubre.

Nuestra misión es adelantarnos, explorar todos los escenarios posibles
Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad

En la visita, la acompañaba Ruiz-Escudero, quien también ha defendido sus gestiones. “Nuestra misión es adelantarnos, explorar todos los escenarios posibles. En este caso con las vacunas, pero también lo hicimos con la compra de material”, ha declarado el consejero. “Fruto de la lentitud en la entrega de vacunas, nuestra misión permanente es explorar todas las posibilidades de traerlas. Es cierto que no está aprobada, pero con el aval de nuestros técnicos, decidimos explorar esa vacuna. Es algo que tenemos el derecho y el deber de hacerlo. Necesitamos vacunas, siempre condicionado a la autorización de la Agencia Europea del Medicamento”, ha concluido.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha censurado la maniobra del Gobierno regional, que ha tildado de “gran error”. “El plan es nacional, europeo. La presidenta debe saber que no pueden tomar esas medidas”, ha subrayado, para pedir “una solidaridad de país”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido esfuerzos conjuntos para resolver el problema de las vacunas. “Hay medios, pero nos faltan vacunas, pero no se tiene que resolver en casa de cada uno. Somos mucho más fuertes si lo hacemos de forma unida a través del proceso lógico que es la Unión Europea”, ha señalado.

La vacuna rusa aún no ha sido aprobada para su uso en la UE. España emplea hasta ahora tres tipos de vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) e incorporará próximamente una cuarta (Janssen). En total, hay 2.852.806 personas en España que han completado la pauta de vacunación, y se han administrado 8.743.694 dosis. En el caso de Madrid hay 377.368 personas con la pauta completa y se han administrado 1.144.369 dosis, según el informe diario del Ministerio de Sanidad, publicado el lunes.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_