Más Madrid denuncia al Isabel Zendal por hacer propaganda electoral de Ayuso
El partido pide que se retiren unos “carteles propagandísticos” vistos en el hospital con la foto de la presidenta y el mensaje #YoConAYUSO
Un día después de que la Junta Electoral reprendiera a Isabel Díaz Ayuso por hacer “propaganda electoral” al incluir una foto suya en los impresos para promover el voto por correo, Más Madrid ha vuelto a poner una denuncia ante el mismo organismo por la candidata del PP y presidenta regional. En un escrito, firmado por su representante Pablo Gómez Perpinyà, el partido denuncia al hospital de pandemias Isabel Zendal, donde se atiende a enfermos de covid y se lleva a cabo la campaña de vacunación, por exhibir en sus instalaciones “una serie de carteles propagandísticos de carácter electoral en favor de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular”.
“En dichos documentos se puede ver la imagen de la candidata, Isabel Díaz Ayuso, abarcando la mitad del espacio de los mismos, junto al mensaje: #YoConAYUSO. En ellos también se puede apreciar el logo del PP de Madrid y las banderas de España y autonómica”, recoge la denuncia junto a dos imágenes de dos carteles, dos folios tamaño A4 impresos en blanco y negro.
“Le pedimos a la Consejería de Sanidad que garantice que los centros de vacunación son espacios neutrales y que no se pueda hacer campaña electoral de forma encubierta”, ha declarado Gomez Perpinyá, para quien “se está convirtiendo en algo habitual que el PP se salte las normas de la Junta Electoral”. En este caso, lo considera “aún más grave porque lo hacen en un hospital público, donde hay pacientes pasando momentos muy duros que tienen que ver propaganda electoral de la señora Ayuso mientras son atendidos”.
En su denuncia, Más Madrid recuerda que el artículo 50.5 la Ley Orgánica del Régimen Electoral General Estatal (Loreg) dispone que “ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones”, anota que “el ejercicio de la libertad de expresión puede verse restringido o matizado para determinados colectivos como son los funcionarios de la administración pública” y subraya “la objetividad e imparcialidad de la Administración en el sentido en que esta ha de velar por la satisfacción de los intereses generales”.
“Es competencia de la Consejería de Sanidad garantizar la neutralidad de las unidades administrativas a su cargo”, añaden. Por todo ello, el partido pide a la Junta Electoral que ordene a la Consejería de Sanidad “la inmediata retirada” de los carteles de las instalaciones públicas en que han sido expuestos.
Esta denuncia se produce al día siguiente de que la candidatura de Ayuso recibiera su segunda amonestación. La Junta Electoral provincial de Madrid había reprendido ya a Isabel Díaz Ayuso por una rueda de prensa a la que acudió como presidenta regional en marzo, y en la que llegó a pedir el voto para su candidatura en las elecciones del 4 de mayo. Ayer, y por segunda vez, reprendió al PP y le conminó al PP a retirar la foto de su candidata de los impresos para promover el voto por correo hasta que comience oficialmente la campaña electoral (17 de abril). El órgano que supervisa los comicios del 4 de mayo considera que estar empleando esa instantánea ahora supone hacer “propaganda electoral” cuando aún no se puede, como recoge el artículo 53 de la Loreg. Sin embargo, descarta por el momento la apertura de un expediente sancionador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.