La Junta Electoral reprende a Ayuso por hacer “propaganda electoral”
El órgano que supervisa los comicios del 4 de mayo reprocha al PP que incluya una foto de la presidenta en los impresos para promover el voto por correo
La Junta Electoral Provincial ha solicitado este lunes al PP que retire la foto de su candidata, Isabel Díaz Ayuso, de los impresos para promover el voto por correo hasta que comience oficialmente la campaña electoral (17 de abril). El órgano que supervisa los comicios del 4 de mayo considera que estar empleando esa instantánea ahora supone hacer “propaganda electoral” cuando aún no se puede, como recoge el artículo 53 de la LOREG. Sin embargo, descarta por el momento la apertura de un expediente sancionador.
“La fotografía de la candidata”, señala en el escrito la Junta, “no tiene carácter accesorio, sino principal y preponderante”. Por eso, justifica que haya decidido pedir la retirada de los impresos en los que el PP promueve el voto por correo para las elecciones del 4 de mayo.
“Celebramos la decisión”, ha dicho Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, el partido que llevó el caso a la Junta electoral. “Es un síntoma más de ese PP que no respeta las reglas democráticas y que confiamos en desalojar del Gobierno el próximo 4 de mayo”.
Es la segunda vez que la candidatura de Ayuso recibe una amonestación. La junta electoral provincial de Madrid había reprendido ya a Isabel Díaz Ayuso por una rueda de prensa a la que acudió como presidenta regional, y en la que llegó a pedir el voto para su candidatura en las elecciones del 4 de mayo.
Además, la Junta electoral da parcialmente la razón al PP tras su queja por un anuncio de Podemos en Facebook en el que se pedían aportaciones económicas (”microcréditos”) para financiar la campaña de Pablo Iglesias. El organismo entiende que la formación morada puede mantener su campaña si retira una frase que constituye una petición del voto fuera del periodo de campaña: “¡Elige la lista electoral de Podemos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid!”.
También es la segunda vez que la Junta electoral se pronuncia negativamente sobre una queja planteada contra la candidatura de Podemos. Así, ya advirtió de que Iglesias infringió la ley electoral al anunciar su candidatura por Podemos desde su despacho de vicepresidente segundo del Gobierno central. En ninguno de los dos casos ha impuesto sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.