_
_
_
_
_

La lista electoral del PP: la revolución silenciosa de Ayuso

La presidenta dice que su lista es continuista, pero hay 25 novedades en los 60 primeros puestos, guiños a Cs y Vox, y una apuesta por el ala dura del partido

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata en las elecciones del 4 de mayo en la región, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un desayuno informativo el lunes. En vídeo, declaraciones posteriores.Vídeo: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS | EUROPA PRESS

Bajo el ruido de la batalla electoral de la Comunidad de Madrid, una revolución silenciosa. Hasta 25 de los primeros 60 puestos de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso están ocupados por personas que no le acompañaron en 2019, cuando optó por primera vez a la presidencia. Más del 60% de los integrantes de su equipo son nuevos. Y la media de edad de los 50 primeros está por debajo de los 48 años.

Pocas cosas reflejan mejor la transformación de la aspirante, que en dos años ha pasado de desconocida a lideresa, lo que le ha permitido empezar a moldear un PP a su imagen y semejanza. Aún limitada por el poder del PP nacional y el de Madrid, la presidenta regional ha pactado una lista en la que abundan los guiños al ala dura del partido, a Cs, y a Vox.

“Quiero que mi proyecto represente a todos los ciudadanos, por eso llevo a personas de otros partidos en mi lista”, dijo este lunes Ayuso durante una intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press. “Hemos hecho muy pocos cambios [en la lista] a la Asamblea”. La realidad contradice esa afirmación. El 25 de marzo, Díaz Ayuso mantuvo una reunión con la plana mayor de su partido. Acudieron, entre otros, el presidente nacional, Pablo Casado, y la secretaria general regional, Ana Camins. Allí se empezó a rematar el diseño de una lista que consumió más tiempo del esperado, y que pese a los datos proporcionados por el propio PP, refleja varios equilibrios delicados.

El primero es de carácter ideológico: el ala dura del PP recupera terreno frente a la liberal de Cristina Cifuentes, que aún mantenía cierto predicamento cuando se elaboró la lista de 2019.

Así, con respecto a aquella, debutan consejeros como Javier Fernández Lasquetty, de la confianza de José María Aznar; Enrique Ruíz-Escudero; o el exmagistrado Enrique López. También se alista por primera vez a potenciales diputados vinculados a FAES, como Beatriz Pérez, o a la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como Agustín Conde. En cambio, se quedan fuera dos exconsejeros de Cifuentes, Pedro Rollán —que también fue presidente interino— y Jaime González Taboada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo equilibrio implica perder puestos para políticos del PP a cambio de incluir a perfiles que hagan atractiva la candidatura para los votantes de Cs o Vox.

En el primer grupo están tres exdiputados de la formación de Inés Arrimadas (Toni Cantó, Sergio Brabezo y Marta Marbán) y en el segundo un profesional de la comunicación que influye electoralmente al asesorar a la presidenta sobre sus discursos (Rafael Núñez, que trabajó para el partido ultra, o para la Fundación Denaes de Santiago Abascal).

El tercer equilibrio es de carácter generacional. Al incluir como número 50 a Noelia Núñez, que no ha cumplido los 30 años, Díaz Ayuso ha hecho algo más que apostar por ”las nuevas ilusiones”, en su propia definición. Deja pistas de que ya hay una cantera que sigue su modus operandi: hiperactividad en las redes y argumentarios sin complejos.

Lucha por el poder

El cuarto equilibrio tiene carácter organizativo: tanto el PP nacional como el de Madrid han influido para colocar sus piezas, también pensando en que próximamente se disputará la presidencia del poderoso PP de Madrid, vacante desde la dimisión de Cifuentes.

“Esta lista es un fiel reflejo de la sociedad madrileña: aquí hay madrileños de Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha o Valencia, e incluso un madrileño de Colombia y otro de Cuba”, dijo Ayuso al presentar su candidatura. Los aplausos de los asistentes contrastaron con el silencio con el que se producen los movimientos en el PP de Madrid. La elaboración de la lista ha servido para comprobar el quién es quién de la formación antes de que se desate la lucha por el poder. Y Camins, la preferida de Casado para presidir la organización regional, destaca como la número tres.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, durante un acto en septiembre de 2019.
La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, durante un acto en septiembre de 2019.Zipi (EFE)

Dos víctimas de ETA en la lista

Los guiños de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso al PP nacional, y al ala dura de la formación, se reflejan en la inclusión en su lista de dos víctimas del terrorismo. Mari Mar, hermana de Miguel Ángel Blanco, forma parte de la lista electoral de Díaz Ayuso, como otra víctima, Daniel Portero, y Ana Vanesa Torrente, que fuera secretaria general de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Además, la candidata ha encontrado en la lucha contra ETA un nuevo tema para apuntalar su estrategia de campaña, centrada en confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

”El partido socialista ha cometido una de las mayores indignidades de la historia de este país: el acercamiento del terrorista Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, que ni siquiera ha firmado la carta de arrepentimiento”, dijo la aspirante este lunes. “Quiero subrayar que el acercamiento de Txapote lo hicieron público, como hace siempre este Gobierno, el pasado Miércoles Santo por la tarde, para que la noticia pasara desapercibida”, añadió. “Bueno es recordárselo hoy, y mañana, y pasado, para que todo el mundo se entere”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_