La crisis del coronavirus

La incidencia del coronavirus crece en toda España salvo en Canarias

Las comunidades revisan esta semana si mantienen o modifican las medidas de contención de la pandemia

Toma de datos este lunes antes de la vacunación contra la covid, en el pabellón deportivo de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla.
Toma de datos este lunes antes de la vacunación contra la covid, en el pabellón deportivo de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla.PACO PUENTES / EL PAÍS

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La Semana Santa ha roto la línea uniformemente creciente de la incidencia acumulada de casos en 14 días por 100.000 habitantes de las anteriores dos semanas, el parámetro con el que se sigue la evolución de la pandemia. Esta tasa estaba en 138,63 el 23 de marzo, el viernes anterior al Domingo de Ramos, y desde entonces en los sucesivos informes del Ministerio de Sanidad subió un día, bajó otro, ascendió los dos siguientes y cayó a 151,79 el sábado 3 de abril. En el documento de este lunes la incidencia ha alcanzado un valor de 163,37. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido que, dentro de la variabilidad que puede afectar a los datos por tener varios días de fiesta seguidos, “la tendencia es al alza”, y ello sin que las cifras reflejen el efecto del aumento de la movilidad durante las vacaciones. Aunque hay territorios que aguantan con incidencias por debajo de 100 (Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia), el empeoramiento es general. Por ejemplo, solo Canarias ha bajado la incidencia entre el informe anterior, el del sábado, y el de este lunes. En el resto de territorios ha crecido. Si se comparan los valores del viernes 23 con los del último informe, la incidencia sube en todas las autonomías menos en Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia.

En vídeo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece los datos de incidencia acumulada y mortalidad tras la Semana Santa, este lunes.(EUROPA PRESS)

Medido por el número de positivos comunicado por las comunidades, son 10.360 casos más desde el sábado. Si se toma el acumulad en siete días, se ve que este parámetro se resiste a bajar: el lunes pasado estaba en 36.506; este, en apenas mil menos. En total el sistema recoge ya 3.311.325 positivos desde que empezó la crisis el año pasado.

In English

Estas variaciones se corresponden con el inicio de lo que puede ser una cuarta ola, pero también podría ser indicativo de que esta no se va a producir o lo va a hacer con características especiales, como ha dicho esta mañana en Valencia la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya que cada vez hay más personas vacunadas: 2,8 millones completamente según Sanidad, más otros 5,9 millones con una dosis, a los que hay que añadir los 3,3 millones de diagnosticados confirmados, más los que lo hayan pasado sin ser detectados por el sistema sanitario, al menos otros 6,6 millones, según la cuarta ola del estudio de seroprevalencia. Ello está influyendo en que este último aumento sea mucho más lento de lo que fue el anterior, cuando se inició la tercera ola. Entonces, en los 21 días que pasaron desde que se inició la subida, la incidencia creció un 48% y no bajó ni un día; esta vez, en los 21 días que van desde que se iniciara el ascenso de esta cuarta ola ha subido menos de la mitad, alrededor del 28%, y ha experimentado altibajos.

Simón también ha indicado como signos del empeoramiento la ocupación de los hospitales por personas con covid, tanto las camas generales como las de UCI. Si se toma la variación entre el 26 de marzo (el viernes anterior a las vacaciones de Semana Santa) y los datos de este lunes, la saturación en las plantas ha pasado del 6,09% al 7,49%, y en intensivos había subido en el mismo tiempo del 18,76% a 19,65%.

En cambio, las muertes notificadas, solo 85, son una buena noticia, ha dicho Simón. El acumulado semanal, 478, es el menor desde que empezó a subir la segunda ola. En total, ya hay 75.783 defunciones registradas. El director del CCAES ha indicado que es normal que los fallecimientos se vean menos afectados ahora por el aumento de contagios, ya que la población más vulnerable, la de las personas mayores, ya está mayoritariamente vacunada. El 90,7% de la población institucionalizada y el 79,1% de los mayores de 80 ya ha recibido las dos dosis correspondientes, según el informe de este lunes.

La traza dubitativa de la curva de la incidencia causa incertidumbre a la hora de planificar las restricciones necesarias una vez venzan las acordadas para Semana Santa, que en algunas comunidades se terminan el 9 de este mes y en otras se van a prolongar hasta el 12. Con la información disponible este lunes, en el que varias comunidades prolongan las vacaciones de Semana Santa, así está la situación.

Más información

Andalucía. La Junta no se plantea restringir los horarios de apertura de la hostelería y el comercio, pese a que sigue subiendo la incidencia acumulada, que este lunes ha alcanzado los 155 casos por cada 100.000 habitantes, y la presión hospitalaria, con 1.218 ingresados por covid, de los que 289 están en la UCI. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Para el dirigente popular el incremento de hospitalizados es el dato más preocupante, pero considera que con la situación actual “no está sobre la mesa tomar medidas más restrictivas”. “Hay que dejar pasar más tiempo y ver si podemos controlar la cuarta ola”, ha insistido.

Aragón. La comunidad no ha decidido aún si cambia las medidas vigentes en Semana Santa. Una portavoz del Departamento de Sanidad afirma que todos los días se evalúan los datos, pero que de momento no se ha tomado ninguna decisión.

Asturias. Esta comunidad no ha reunido a su equipo de expertos, así que, de momento, se mantienen las medidas ya en vigor sin cambios.

Baleares. En las islas este lunes es fiesta, por lo que no se tomarán decisiones. En cualquier caso el Gobierno autónomo se inclina por mantener los interiores de hostelería cerrados por el momento.

Canarias. Las medidas actuales estarán en vigor hasta el viernes 9 de abril por la noche. Después, el archipiélago volverá a su sistema de un semáforo que indica el nivel de peligro, informa una portavoz del Gobierno.

Cantabria. El equipo responsable decidirá mañana si cambia las restricciones actuales.

Castilla-La Mancha. La comunidad va a mantener las medidas tomadas para la Semana Santa al menos hasta el 9 de abril.

Castilla y León. Ante el aumento de la incidencia, la Junta ha decidido cerrar el interior de la hostelería en las ciudades de Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria y otros 16 municipios de varias provincias.

Más información

Cataluña. En la comunidad es fiesta, pero el Govern mantiene las dudas sobre si mantendrá las actuales restricciones de movilidad, vigentes hasta el próximo 9 de abril. Los representantes del Ejecutivo catalán plantean diferentes escenarios sobre las próximas decisiones del Procicat, el plan de protección civil. El Departamento de Salud reafirma en sus discursos la voluntad de prolongar las normas actuales en la medida que sea posible, mientras que Interior abre la puerta a recuperar el confinamiento comarcal. La incertidumbre en el Govern surge en pleno repunte de la pandemia y tras el auge de la movilidad de Semana Santa.

Ceuta. Una portavoz de la consejería afirma que se está evaluando volver al toque de queda a las 22.00 y limitar los grupos a cuatro personas.

Comunidad Valenciana. La Generalitat mantendrá las medidas hasta el 12 de abril.

Varias personas pasean por la playa en Valencia el 31 de marzo.
Varias personas pasean por la playa en Valencia el 31 de marzo.Mònica Torres

Extremadura. Las medidas están vigentes hasta el 9 de abril y no está previsto modificarlas de momento, según un portavoz de la consejería.

Galicia. La Xunta no tiene previsto cambios en las restricciones hasta la semana que viene, cuando haya transcurrido el tiempo suficiente para evaluar el impacto que la Semana Santa ha tenido en los contagios. Mientras, la comunidad mantendrá el cierre perimetral y el toque de queda a las 22.00. El comité clínico que asesora a la Xunta se reunirá este martes solo para ajustar el nivel de alerta en ciertos municipios.

La Rioja. Las decisiones las tomará el Consejo de Gobierno tras evaluar la situación en la reunión que habitualmente mantienen los miércoles, informa un portavoz de la Consejería de Salud.

Madrid. Las restricciones de movilidad se amplían desde este lunes a seis nuevas zonas de salud (ZBS) y en tres municipios de la Comunidad de Madrid, por lo que están perimetradas un total de 11 ZBS y 10 localidades, donde viven casi 324.000 ciudadanos. Además, continúa hasta el 9 de abril el cierre perimetral de la región con motivo de la Semana Santa, al tiempo que sigue en vigor el toque de queda de 23.00 a 6.00, el cierre de la restauración a la misma hora y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

Melilla. La ciudad autónoma se mantiene en una situación de riesgo extremo, y por eso ha decidido mantener las medidas que pautó el 29 de marzo: cierre de atención al público de los establecimientos que desarrollan una actividad económica o profesionales liberales a las 19.00, con la excepción de los locales de venta de productos esenciales (alimentos, farmacias) que podrán abrir hasta las 21.00. Se mantienen aforos reducidos en gimnasios e instalaciones deportivas y para teatros, bibliotecas, museos y cines.

Murcia. El consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, ha dicho este lunes por la mañana que dada la situación epidemiológica se mantiene el cierre de la región, con el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 y los grupos reducidos a cuatro personas no convivientes, con solo convivientes en los domicilios.

Navarra. Fuentes del Ejecutivo foral afirman que los datos de la comunidad son malos. En vista de esta situación, el Gobierno de María Chivite no se plantea retocar las medidas restrictivas vigentes hasta el próximo 9 de abril y da por segura una prórroga de las mismas. En todo caso, todo queda pendiente de la reunión prevista este martes con el Ministerio de Salud y los responsables autonómicos en la que se analizará la situación.

País Vasco. Euskadi no contempla modificar las restricciones durante, al menos, esta semana. El Gobierno vasco considera que no procede hacerlo cuando la cifra de contagios continúa aumentando. El lehendakari Iñigo Urkullu no ha convocado aún al comité técnico del Plan de Protección de Euskadi (LABI, en sus siglas en euskera), por lo que las medidas se mantendrán hasta el 11 de abril y podrían alargarse si la evolución epidemiológica no mejora.

Con información de Sonia Vizoso, Juan Navarro, Mikel Ormazabal, Bernat Coll, Lucía Bohórquez, Ferran Bono, Eva Saiz, Guillermo Vega, Victoria Torres y Diego Estébanez.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50