_
_
_
_
_

Quebec incluirá el párkinson provocado por pesticidas en su lista de enfermedades profesionales

La provincia canadiense abre la puerta para que los trabajadores afectados soliciten indemnizaciones

Trabajadores que rocían pesticidas
Una imagen de archivo de dos trabajadores que rocían pesticidas.MOHAMED AL-SAYAGHI

Jean Boulet, ministro de Trabajo y Solidaridad Social de Quebec, anunció este martes que el párkinson provocado por pesticidas será incluido en la lista de enfermedades profesionales, en el marco de las reformas a la Ley de salud y seguridad laborales de esta provincia canadiense. Boulet señaló que esta iniciativa “promoverá un mejor acceso al sistema de compensaciones” y que era necesaria a modo de “reflejar la evolución en el mundo laboral, donde la prevención debe tener un papel central”.

De esta forma, Quebec seguirá los pasos de Francia. En mayo de 2012 entró en vigor un decreto en el país europeo que incluía el párkinson en el grupo de enfermedades profesionales y establecía un vínculo entre este padecimiento neurodegenerativo y el uso de agrotóxicos. Los cambios en la reglamentación quebequesa están directamente inspirados en la francesa. Las víctimas deberán demostrar que estuvieron en contacto con estos productos al menos diez años; también el diagnóstico de la enfermedad no debe superar los siete años posteriores a la exposición. Agricultores, agrónomos, jardineros y demás profesiones vinculadas podrán obtener una indemnización por parte de la Comisión de normas, equidad, salud y seguridad del trabajo (CNESST por sus siglas en francés).

Las reformas a la Ley de salud y seguridad laborales de Quebec fueron aprobadas por unanimidad en octubre por los miembros de la Asamblea Nacional, a modo de actualizar la normativa vigente desde 1985. Sin embargo, la enfermedad de párkinson no estaba contemplada inicialmente en este proyecto. Diversos organismos declararon ante una comisión parlamentaria para solicitar la inclusión de esta y otras enfermedades en la lista. En su intervención, la Unión de Productores Agrícolas de Quebec (UPA) deploró que la realidad de los trabajadores del campo no haya sido tomada en cuenta en las reformas de octubre, principalmente respecto a los problemas de salud relacionados con los pesticidas. La idea del ministro Boulet era que un comité científico analizara esta petición. No obstante, la oposición subrayó que existen ya decenas de estudios sobre el tema, así que Boulet tomó esta decisión largamente esperada.

Romain Rigal es director de servicios de Párkinson Quebec, una organización de investigación, apoyo e información sobre esta enfermedad. “Recibimos la noticia de forma muy favorable. Trabajamos desde hace dos años para incluir la enfermedad de párkinson en la lista. Estamos contentos que el ministro Boulet haya reconocido el peso de la prueba científica; también que haya mostrado sensibilidad ante el sufrimiento de las personas aquejadas por culpa de su exposición a los pesticidas y que tenían que librar una batalla administrativa muy larga”, comenta Rigal al teléfono.

La UPA representa a unos 41.000 agricultores de la provincia. Sin embargo, dos tercios de sus miembros no cotizan en la CNESST; un requisito necesario para solicitar indemnizaciones. “La UPA debería incitar a la CNESST a ofrecer cotizaciones más bajas para que todos los agricultores tengan acceso a este avance”, señala Rigal. “El ministro Boulet ha dado un primer paso con la inclusión del párkinson en la lista. Esperamos que esto permita el reconocimiento de otras enfermedades profesionales, como el linfoma y el mieloma, por el contacto con estos productos tóxicos”, agrega. Una petición de la UPA al Gobierno quebequés es la creación de un fondo especial para las víctimas de los pesticidas, tanto para el párkinson como para otras enfermedades neurodegenerativas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_