Cambio de hora 2021: entramos en el horario de verano
España adelanta el reloj para entrar en el nuevo horario estival

Esta madrugada, del sábado 27 de marzo al domingo 28, se ha producido el primer cambio de hora de 2021. En esta ocasión, se adelanto una hora el reloj y a las 2 de la madrugada se paso a las 3. Es decir, hemos dormido una hora menos, dando entrada al horario de verano.
Los cambios de hora se producen dos veces al año, una en marzo y otra en octubre. La directiva comunitaria 2000/84/CE es la responsable de que se produzca esta variación en Europa y la razón por la que automáticamente se adelantan o se atrasan las horas de nuestros dispositivos móviles.
El efecto más inmediato de la entrada del horario estival en nuestras vidas se notará en las horas de luz, y es que a partir de este domingo, amanecerá y anochecerá más tarde. De esta forma, el horario de verano nos permitirá aprovechar un poco más las horas de luz natural.
La Comisión Europea considera además que el ahorro en consumo energético no es lo único positivo del cambio estacional, sino también el impacto que tiene en sectores como las comunicaciones, el transporte, la seguridad vial, así como en nuestros modos de vida, en la salud, el turismo y el ocio.
Así, esta mecánica de cambio de hora que se remonta a la década de los 70 y la crisis del petróleo y que desde 2001 tiene carácter indefinido, se pondrá en práctica este domingo 28 de marzo. Como es habitual, el horario de verano se extenderá hasta el último fin de semana del mes de octubre, cuando nuestros relojes regresen de nuevo al horario de invierno.

¿Cambio definitivo?
En 2018, la Unión Europea se planteó eliminar el cambio horario estacional en 2019, una iniciativa que finalmente se aplazó a 2021. La propuesta comunitaria venía avalada por una encuesta europea realizada a 4,6 millones de ciudadanos, un 84% de los cuales se manifestaron a favor de abolir este cambio semestral.
El Parlamento Europeo aprobó reclamar el fin del cambio de hora en 2021, sin embargo, esta decisión necesita el visto bueno de los Estados y la situación permanece sin cambios. Así, España mantiene, por ahora, su huso horario actual y los cambios de hora vigentes desde hace más de cuatro décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”































































