Cambio de hora 2021: entramos en el horario de verano

España adelanta el reloj para entrar en el nuevo horario estival

Cambio de hora 2021.
Cambio de hora 2021.

Esta madrugada, del sábado 27 de marzo al domingo 28, se ha producido el primer cambio de hora de 2021. En esta ocasión, se adelanto una hora el reloj y a las 2 de la madrugada se paso a las 3. Es decir, hemos dormido una hora menos, dando entrada al horario de verano.

Los cambios de hora se producen dos veces al año, una en marzo y otra en octubre. La directiva comunitaria 2000/84/CE es la responsable de que se produzca esta variación en Europa y la razón por la que automáticamente se adelantan o se atrasan las horas de nuestros dispositivos móviles.

Más información

El efecto más inmediato de la entrada del horario estival en nuestras vidas se notará en las horas de luz, y es que a partir de este domingo, amanecerá y anochecerá más tarde. De esta forma, el horario de verano nos permitirá aprovechar un poco más las horas de luz natural.

La Comisión Europea considera además que el ahorro en consumo energético no es lo único positivo del cambio estacional, sino también el impacto que tiene en sectores como las comunicaciones, el transporte, la seguridad vial, así como en nuestros modos de vida, en la salud, el turismo y el ocio.

Así, esta mecánica de cambio de hora que se remonta a la década de los 70 y la crisis del petróleo y que desde 2001 tiene carácter indefinido, se pondrá en práctica este domingo 28 de marzo. Como es habitual, el horario de verano se extenderá hasta el último fin de semana del mes de octubre, cuando nuestros relojes regresen de nuevo al horario de invierno.

¿Cambio definitivo?

En 2018, la Unión Europea se planteó eliminar el cambio horario estacional en 2019, una iniciativa que finalmente se aplazó a 2021. La propuesta comunitaria venía avalada por una encuesta europea realizada a 4,6 millones de ciudadanos, un 84% de los cuales se manifestaron a favor de abolir este cambio semestral.

El Parlamento Europeo aprobó reclamar el fin del cambio de hora en 2021, sin embargo, esta decisión necesita el visto bueno de los Estados y la situación permanece sin cambios. Así, España mantiene, por ahora, su huso horario actual y los cambios de hora vigentes desde hace más de cuatro décadas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción