Biden: “Todos los estadounidenses que lo deseen podrán estar vacunados para finales de julio”

El presidente de EE UU confía en que el país pueda volver a la normalidad para las próximas navidades

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su encuentro con votantes en Milwaukee, este martes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su encuentro con votantes en Milwaukee, este martes.SAUL LOEB (AFP)

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha dicho que, para finales del mes de julio, “todos los estadounidenses que lo deseen podrán estar vacunados” contra la covid-19, como ya proyectó hace una semana. Para entonces, ha dicho, habrá 600 millones de dosis disponibles de las distintas vacunas. En una charla con votantes en Milwaukee (Wisconsin), organizada por la CNN, que ha sido el primer viaje oficial de Biden fuera de Washington desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha tratado numerosos temas sobre la lucha contra la pandemia. No ha querido realizar una predicción de cuándo volverá Estados Unidos a la normalidad, pero sí ha dicho que cree que “para las próximas navidades, las circunstancias serán muy diferentes”. “Creo que de aquí a un año, habrá significativamente menos gente que tendrá que mantener la distancia social o llevar mascarilla”, ha explicado.

También se ha referido Biden a la reapertura de las escuelas, cerradas en parte del país debido a la pandemia. El presidente ha prometido que la mayoría de los centros de educación primaria estarán abiertos cinco días a la semana cuando se cumplan 100 días de su llegada a la Casa Blanca. “He dicho que hay que abrir la mayoría de los centros de primaria porque son los más fáciles de abrir, y los que más urge abrir por el impacto en los niños y en las familias obligados a quedarse en casa”, ha explicado. Y ha defendido que, aunque la definición del orden de los grupos de población que hay que ir vacunando depende de los Estados, su opinión es que “hay que mover a los profesores más arriba en la jerarquía”.

Durante el programa, en el que ha respondido durante una hora a preguntas de votantes de ambos partidos e independientes presentes en el auditorio, el presidente ha defendido el paquete de ayuda contra los efectos de la pandemia, por valor de 1,9 billones de dólares, que su Administración trata estos días de sacar adelante en el Congreso. “Por primera vez hay consenso entre los economistas en que ahora hay que gastar más”, ha defendido. “No hay tal cosa ahora como gastar demasiado, es el momento en que tenemos que gastar, es hora de hacerlo a lo grande”.

Biden ha mostrado lo mucho que quiere distanciarse de su predecesor, Donald Trump, a quien ha evitado mencionar por su nombre, llegando incuso a llamarlo en una ocasión “el extipo”. “Durante cuatro años, todo lo que había en las noticias era Trump”, ha dicho el presidente. “En los próximos cuatro años, quiero asegurarme de que todas las noticias son sobre el pueblo estadounidense”.

Sobre la firma

Pablo Guimón

Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción