_
_
_
_
_

Pasaporte entre Israel, Grecia y Chipre solo para vacunados

Los tres países mediterráneos pactan corredores sin pruebas de detección ni cuarentenas para viajeros con cartilla de inmunización

Juan Carlos Sanz
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades (izquierda), saluda al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el domingo en Jerusalén.
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades (izquierda), saluda al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el domingo en Jerusalén.MARC ISRAEL SELLEM (EFE)

Un certificado digital abrirá la puerta al turismo en el Mediterráneo oriental a pesar de la pandemia. Si la curva de contagios se sigue aplanando, los viajeros vacunados contra la covid-19 podrán desplazarse entre Israel, Grecia y Chipre sin necesidad de presentar pruebas PCR negativas ni tener que someterse a cuarentenas de aislamiento. Aunque los Gobiernos aún no han fijado la fecha de entrada en vigor de los acuerdos bilaterales firmados en la última semana, las agencias de viajes israelíes ya han empezado a ofrecer paquetes vacacionales a partir del 1 de abril, coincidiendo con la festividad de la Pascua judía. Antes tendrá que reabrir el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, la principal vía de entrada al Estado judío, que permanece cerrado desde el pasado 26 de enero y que previsiblemente volverá a entrar gradualmente en servicio el domingo con un máximo de 2.000 pasajeros al día.

La validez del “pasaporte verde” o certificado de vacunación emitido por el Ministerio de Sanidad israelí será reconocida por las autoridades de Atenas y Nicosia. Se trata de un documento que incluye un código QR que condensa la información sanitaria para que pueda ser incorporada a un móvil inteligente. El certificado impreso y digital se emite con una vigencia de seis meses una semana después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la única que se ha inoculado hasta ahora en Israel.

Su uso en los corredores seguros establecidos por los tres países mediterráneos contribuirá a agilizar los viajes y garantizar la seguridad frente a la pandemia. Los agentes de fronteras israelíes, por su parte, aceptarán también las cartillas de inmunización de viajeros griegos y chipriotas con alguna de las vacunas aprobadas por la Unión Europea.

Sector clave

Primero fue el jefe del Gobierno griego, Kiriakos Mitsotakis, quien se desplazó a Jerusalén el pasado día 8 para rubricar el levantamiento de las restricciones de viaje junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El domingo fue el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, quien estampó su firma en el pacto. Los tres líderes han forjado a lo largo de los últimos años una entente para exportar hacia Europa el gas de los yacimientos israelíes y chipriotas del Levante mediterráneo y coordinar de paso su seguridad frente al expansionismo de Turquía en la región.

Viandantes en un mercado de Jerusalén el 7 de febrero.
Viandantes en un mercado de Jerusalén el 7 de febrero. MENAHEM KAHANA (AFP)

El turismo es un sector clave en las economías de Grecia (21,5% del Producto Interior Bruto en 2019) y Chipre (22,7%), pero también en la de Israel (6,2%). Con más de un 27% de sus 9,2 millones de habitantes que ha sido inoculado ya con las dos dosis de la vacuna de Pfizer, el Estado judío se presenta como el principal beneficiado del acuerdo sobre reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación.

El Gobierno de Netanyahu confía en poder tener inmunizada a la mitad de la población a finales de marzo, cuando Netanyahu se juega la reelección en unas cruciales legislativas. La posibilidad de viajar al extranjero después de un año de estrictas restricciones al turismo se presenta como uno de los mayores incentivos para fomentar la inoculación entre los sectores más remisos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha advertido de que la aplicación de los acuerdos con Grecia y Chipre estará a expensas de la evolución de la pandemia. Israel estudia extender el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación y de haber superado la infección por coronavirus a países como Georgia y Seychelles, que ya han mostrado su disposición a aceptar los documentos sanitarios israelíes, así como el Reino Unido, Serbia, Rumania y Estonia, con los que mantiene conversaciones preliminares, según el portal informativo The Times of Israel.

A iniciativa de Grecia, la Unión Europea mantiene abierto un debate sobre el reconocimiento de los certificados de vacunación nacionales sin haber alcanzado aún un consenso. Como los principales destinos turísticos, España apuesta por la cartilla de vacunación para que contribuya a la recuperación de la movilidad. La protección de los datos sanitarios privados en las aplicaciones para registrar los documentos es, sin embargo, el gran escollo para la generalización del pasaporte para vacunados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_