Sanidad comunica 18.114 nuevos contagios y 643 fallecidos
Cae la incidencia, que está por debajo de los 600 casos por 100.000 habitantes. Cuatro comunidades anuncian que rebajarán las restricciones. España aún duplica el umbral de riesgo extremo establecido por el ministerio
La curva epidémica en España continúa en descenso, pero lejos aún de una situación que permita mantener a raya la transmisión. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 18.114 nuevos contagios y 643 decesos, por debajo ya del pico de muertes reportado el martes: 766, el mayor número en un día desde la primera ola. El freno en la transmisión del virus se traduce también en una caída de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en 584 casos por 100.000 habitantes. Pero aunque la tendencia es favorable, la tercera ola sigue en su punto álgido en España: la incidencia todavía duplica el indicador de riesgo extremo estipulado por Sanidad (250 casos por 100.000 habitantes) y la presión asistencial sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI) persiste. El ministerio ha pedido que no se baje la guardia, pero algunas comunidades, como Madrid, Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, ya apuntan a rebajar las restricciones sociales.
La tercera ola consolida su descenso en cuanto al número de infecciones. España baja de los 600 casos por 100.000 habitantes, pero la situación sigue siendo compleja en la mayoría de las comunidades. De hecho, solo Canarias, con 149 casos por 100.000 habitantes, está por debajo del umbral de riesgo extremo indicado por Sanidad. La Comunidad Valenciana con una incidencia acumulada de 879 se mantiene a la cabeza en la transmisión del virus.
Donde ya empieza a surtir efecto la caída de los contagios es en la presión asistencial de los hospitales, que continúa bajando, aunque a un ritmo más lento. Con 24.821 personas con covid hospitalizadas en centros sanitarios españoles, la ocupación de una cama convencional a causa de la pandemia supera el 19%. En concreto, en las UCI, el espacio más sensible durante la pandemia por la limitación de recursos disponibles, hay 4.548 enfermos críticos con covid. Esto significa que casi el 42% de las camas de UCI disponibles están ocupadas por estos pacientes, una situación de tensión asistencial que obliga a los hospitales a desprogramar actividad ordinaria —como intervenciones quirúrgicas complejas que requieren ingreso posterior en cuidados intensivos— para liberar camas de UCI y destinarlas a pacientes con covid.
“Estamos en una tendencia descendente y los datos apuntan a que esta tendencia va a continuar. Sin embargo, la incidencia acumulada es muy alta, ya que el objetivo a conseguir es situarnos en 50 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Tenemos que seguir apoyando las medidas restrictivas que están tomando las comunidades autónomas, que están siendo eficaces y están contribuyendo a bajar la curva de la incidencia acumulada a 14 días”, ha dicho este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sin embargo, pese a la compleja situación que dibuja aún la curva epidémica en España, algunas comunidades ya se han aventurado —o sopesan hacerlo— a rebajar las restricciones sociales.
“Si la incidencia sigue bajando nos planteamos ampliar de las 22.00 a las 23.00 el toque de queda y flexibilizar los cierres de la hostelería”, ha dicho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Esta autonomía tiene una de las tasas de incidencia más altas (711) y la ocupación de las UCI por pacientes con covid supera el 50%. La semana pasada, Madrid ya amplió de cuatro a seis el límite máximo de comensales en las terrazas (en interiores se mantuvo en cuatro).
En la línea de la Comunidad de Madrid se ha situado también Extremadura, que tiene una incidencia de 427 casos por 100.000 habitantes. Su presidente, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado “un abanico de decisiones de flexibilización” en la hostelería, los cierres perimetrales y las restricciones a la movilidad, aunque en función de que las localidades tengan una incidencia acumulada superior o inferior a 500 casos. Castilla-La Mancha ha anunciado que iniciará “con cautela” una desescalada de las medidas en dos fases y, previsiblemente, este jueves se acordará la primera etapa de flexibilización. Andalucía, por su parte, también ha anunciado que reduce de 14 a 7 días el período de vigencia de las restricciones de movilidad y de cierre de la actividad no esencial en los municipios.
No todas las comunidades, sin embargo, comparten la decisión de empezar a relajar las restricciones y algunas llaman a la prudencia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de “poco prudente” empezar a hablar de flexibilización de las medidas con casi 250 pacientes en las UCI de la comunidad. Su consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, incidió en este idea y, si bien han constatado “un descenso importante”, ha dicho que este es “insuficiente para hablar de contención de la tercera ola”.
Cantabria, por su parte, también ha apostado por mantener las restricciones. Pese a ser una de las comunidades con la incidencia más baja —288 casos por 100.000, solo por detrás de Canarias y Baleares—, el gobierno regional ha prorrogado otros 14 días el cierre de la hostelería, los casinos y las salas de juego. En esta línea, La Rioja, que tiene la presión más alta en las UCI (el 65% de sus camas están ocupadas por pacientes con covid), también ha prorrogado las restricciones sociales hasta el 23 de febrero y Navarra, pese a ver datos “esperanzadores”, ha apostado también por continuar con las medidas restrictivas. En la Comunidad Valenciana, fuentes de la presidencia han revelado a Efe que el Ejecutivo se reunirá este jueves para acordar previsiblemente la prórroga de las actuales restricciones contra la pandemia.
Darias ha asegurado que la postura mayoritaria de las comunidades es mantener las restricciones. “Lo que he escuchado de los consejeros en la reunión es que van a mantener las medidas restrictivas porque son conscientes de que todavía seguimos en riesgo extremo de incidencia acumulada, además estamos expectantes sobre la evolución de la variante británica en nuestro país. Es fundamental mantenerlas para llegar como mínimo a esos 50 casos de incidencia acumulada a 14 días, nos queda mucho camino por recorrer”, ha insistido la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.