Qué vacuna contra la covid me toca, cuáles son los siguientes grupos: así va el plan en España

El protocolo establece por primera vez que los mayores de 70 serán el siguiente grupo de edad en vacunarse, pero no menciona a otros vulnerables

Vacunación contra la covid-19 de una sanitaria del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España), el martes.
Vacunación contra la covid-19 de una sanitaria del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España), el martes.Marta Fernández Jara (Europa Press)

La disponibilidad de tres vacunas distintas contra la covid con indicaciones particulares en cada una ha obligado a simultanear grupos de vacunación. A los que estaban incluidos en la fase 1 (residencias, sanitarios y grandes dependientes) se suman ahora trabajadores esenciales. Y, este mismo mes, algunas comunidades comenzarán con los mayores de 80 años. Cada grupo se va solapando con el anterior para que no haya parones en el proceso. El protocolo se va actualizando conforme avanza y llegan nuevas vacunas. La última versión es del 9 de febrero.

In English
Priority groups and vaccines: the latest on Spain’s Covid-19 vaccination drive

¿Cuántas personas incluidas en la primera fase han sido vacunadas y cuántas faltan?

La primera fase incluía a casi 2,5 millones de personas: 380.000 en residencias, 1,7 millones de profesionales sanitarios y sociosanitarios (incluidos quienes cuidan de vulnerables en sus hogares o en centros) y 367.000 grandes dependientes. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, se han inyectado 2,2 millones de dosis y hay 889.683 inmunizaciones completas (con dos dosis). No existen datos oficiales de cuántas personas han sido vacunadas de cada grupo. Según las comunidades autónomas consultadas, la fase de las residencias está prácticamente concluida (a falta de algunos centros donde ha tenido que posponerse por brotes), la mayoría de los sanitarios ya han recibido la primera dosis y algunas comunidades, como Canarias, Murcia y Navarra, ya han comenzado con grandes dependientes. Está previsto que la mayoría lo haga entre esta semana y la que viene.

¿Estamos vacunando a buen ritmo?

El ritmo actual es claramente insuficiente para alcanzar la inmunización del 70% en verano, el objetivo del Gobierno. Pero no se puede ir más rápido con las vacunas que llegan: cada semana las comunidades inyectan más del 90% de las que reciben. Suelen guardar una pequeña reserva para hacer frente a retrasos o desabastecimientos. Con la incorporación de la vacuna de AstraZeneca el ritmo ha subido, y lo seguirá haciendo en los próximos meses: esta semana llegarán casi un millón de dosis en total, incluida una nueva entrega de 228.000 de la farmacéutica anglosueca que llegará el jueves. Sanidad prevé que con las tres que hay ya aprobadas se pueda llegar a este objetivo, pero seguramente se incorporará próximamente una cuarta: la de Janssen, cuya aprobación por parte de la Unión Europea está prevista para el 8 de marzo. Entre la primavera y el verano harán falta 2,1 millones de pinchazos semanales para alcanzar la meta. Serán menos si se introduce también la de Janssen, que solo requiere una dosis. Algunas comunidades autónomas están anunciando que van a vacunar en grandes recintos, como el Wizink Center de Madrid o el Camp Nou de Barcelona, lo que no casa con la cantidad de vacunas de las que dispone España. Como ha recordado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el sistema sanitario administró a 14 millones de personas la vacuna de la gripe en ocho semanas hace solo unos meses.

¿Cuántas vacunas se prevé recibir en los próximos meses?

La confidencialidad en los acuerdos con las farmacéuticas permite saber poco de cuántas vacunas llegarán. Sanidad ha anunciado que hasta marzo llegarán, al menos, 6,5 millones de dosis: en febrero está previsto recibir 1,8 millones de AstraZeneca, 412.000 de Moderna y casi 1,8 millones de Pfizer. Solo esta compañía ha anunciado cuántas mandará en marzo: 2,5 millones.

¿Cuándo comenzarán los mayores de 80 años?

Dependerá de la comunidad. Galicia ya ha anunciado que empezará con ellos el 22 de febrero. Las autonomías irán incorporando a mayores antes de terminar con los grandes dependientes, entre finales de este mes y principios del próximo. Suman 2,8 millones de personas, a los que hay que restar los ya vacunados en la fase 1.

¿Quién va después de los mayores de 80?

El siguiente grupo el de las personas de entre de 70 y 79 años, casi cuatro millones. Con ellos se comenzará a medida que se avance con los mayores de 80, cuando haya dosis suficientes para ellos de las vacunas de Pfizer y Moderna. Las de AstraZeneca están reservadas para menores de 55 años.

¿Qué pasa con las personas vulnerables de otras edades?

Todavía no tienen turno. En su estrategia el ministerio explica que están excluidos de la vacuna de AstraZeneca enfermos con inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica grave. “Se vacunarán más adelante cuando les corresponda por grupo de edad y/o condición de riesgo con la vacuna más indicada en función de la disponibilidad de vacunas y la nueva evidencia disponible”, reza el protocolo. Con respecto a personas con otras comorbilidades, como son hipertensión, diabetes u obesidad, se les vacunará con el medicamento de AstraZeneca si son trabajadores esenciales y menores de 55 años, como a los demás. Si no están en este grupo, tendrán que esperar.

¿Qué personal esencial comienza ya el proceso de vacunación?

La vacuna de AstraZeneca no se pondrá a mayores de 55 años, ya que no ha demostrado eficacia en este grupo. Por ello, se ha priorizado a trabajadores esenciales. El tratamiento se administrará a cuerpos policiales, emergencias y fuerzas armadas (Guardia Civil, policías nacionales, autonómicos y locales, bomberos, profesionales de protección civil, emergencias y fuerzas armadas), a funcionarios de prisiones y a todo el personal de educación infantil, especial, primaria y secundaria, incluyendo docentes, auxiliares y monitores. En total, el Ministerio de Sanidad calcula que hay 5,3 millones de trabajadores esenciales, contando el personal docente. En esa cifra se incluyen grupos que todavía no están priorizados, como personal de justicia, correos, medios de comunicación o empleados de la industria de la alimentación, que formaban parte de la actividad esencial cuando la economía se congeló en marzo. En cualquier caso, hay que restar los trabajadores de estos sectores que tengan más de 55 años y las dolencias graves antes mencionadas.

¿Se vacunarán los ya infectados?

La actualización del protocolo recomienda no vacunar a los menores de 55 años con una infección reciente de coronavirus. Para ellos, la recomendación es esperar seis meses tras un diagnóstico de laboratorio, ya sea sintomático o asintomático. A las personas con más de 55 años o con factores de riesgo no se aplicará este margen. Esta nueva orden trata de dar prioridad al colectivo de trabajadores esenciales, ya que la probabilidad de reinfección dentro de ese periodo es, por lo que se sabe hasta ahora, muy remota. El documento, que se ha aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establece que si la infección se produce después de la primera dosis, se esperará otros seis meses para la segunda.

Sobre la firma

Pablo Linde

Empezó a escribir sobre el coronavirus prácticamente cuando se descubrió y desde entonces se ha dedicado a cubrir la pandemia. Comenzó a publicar en EL PAÍS en 2007, centrado en asuntos relacionados con la sanidad y la salud, lo que le ha valido ganar varios premios nacionales, como el Prismas de divulgación científica o el Boehringer de medicina.

Normas

Más información

El viaje de la vacuna

Virginia Martínez / José Juan Morales / Álvaro de la Rúa / Nelly Ragua / Gianluca Battista | Santa Fe (Granada) / Barcelona

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS