LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bruselas contará con 380 millones de dosis en el segundo trimestre

La Comisión Europea ve factible vacunar al 70% de la población adulta para finales de verano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con los comisarios Stella Kyriakides y Thierry Breton, antes de la reunión del domingo con los ejecutivos de las farmacéuticas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con los comisarios Stella Kyriakides y Thierry Breton, antes de la reunión del domingo con los ejecutivos de las farmacéuticas.DPA vía Europa Press / Europa Press

Tras varios días de malas noticias en forma de retrasos e incumplimientos de las cantidades de vacunas comprometidas, la Comisión Europea quiso subrayar este lunes que el titubeante inicio de la vacunación en la Unión cogerá velocidad de crucero a partir de marzo. Bruselas calcula que en el segundo trimestre del año contará con 300 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas hasta ahora, una cifra que no había avanzado hasta este momento y que han calculado en base a las estimaciones proporcionadas por las empresas. Un portavoz del Ejecutivo comunitario señaló que esa cifra puede elevarse a 380 millones si, como se espera, la cuarta inmunización, de Johnson & Johnson, recibe la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento y llega al mercado en abril.

La presidenta, Ursula von der Leyen, cuestionada estos días tras el rifirrafe con el Reino Unido y con la farmacéutica AstraZeneca, destacó que BioNTech y Pfizer distribuirán en Europa 75 millones de dosis más en el segundo trimestre. La alemana BioNTech lo había avanzado a primera hora de la mañana: las obras para mejorar la producción en su planta de Puurs (Bélgica) han terminado y ya está en disposición de aumentar el suministro. Según dijo su director financiero, Sierk Poetting, entregarán las cantidades comprometidas inicialmente para el primer trimestre —que estas últimas semanas se habían reducido por los ajustes en la producción en Puurs— y en el segundo llegarán 75 millones más, el doble de lo inicialmente previsto.

Ante las demandas de transparencia del Parlamento Europeo, este lunes la Comisión ofreció los datos que maneja y que le hacen pensar que será posible alcanzar una inmunización del 70% de la población de la UE —de 448 millones de habitantes— a final de verano. La directora general de Salud de la Comisión, Sandra Gallina, insistió en que Europa se ha topado con un “problema de producción” que debe abordarse de inmediato, en especial ante la amenaza de nuevas variantes.

Aun así, Gallina dijo no estar sorprendida por cómo discurre ahora la entrega de vacunas. “Siempre pensé que el primer trimestre no sería fácil”, sostuvo. Sí admitió el traspiés del anuncio de AstraZeneca de que incumpliría el contrato. “Era una cantidad de tres dígitos”, se limitó a decir. Y se quedó en dos, con 40 millones en este trimestre. De este modo, Bruselas contará con un total de 100 millones hasta finales de marzo.

La agencia de noticias DPA desveló un documento del Ministerio de Sanidad alemán que concreta las previsiones con las que trabaja la canciller, Angela Merkel. Según este texto, Alemania espera recibir el segundo trimestre 77,1 millones de dosis de cinco fabricantes: los de las que ya se están distribuyendo (BioNTech-Pfizer y Moderna); AstraZeneca, que acaba de ser aprobada, y Johnson&Johnson y CureVac.

Media de 2,4 dosis por cada 100 habitantes

La población de Alemania es el 18,6% del total de la UE. Si se extrapolan las dosis publicadas por DPA, la UE recibiría 414,5 millones el segundo trimestre. La diferencia con esos 380 millones de vacunas podría deberse a las de CureVac, que Bruselas aún no computa. A España, por su población, le corresponderían casi 44 millones. El Ministerio de Sanidad español no facilitó este lunes sus previsiones para ese periodo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el viernes en su primera intervención ante el Congreso que durante el primer trimestre BioNTech y Pfizer entregarán a España 4,59 millones de dosis. No mencionó cuántas de Moderna esperan hasta marzo.

La UE se ha marcado como objetivo que al menos el 80% de las personas mayores de 80 años y de los profesionales sanitarios y sociosanitarios estén vacunados en marzo. En España hay seis millones de personas mayores de 80 años y, salvo los que viven en residencias, aún no han empezado a vacunarse. Alemania ha puesto la primera dosis a casi medio millón de mayores de 80 por criterio de edad (los residentes en centros se contabilizan aparte).

La Unión Europea y los Estados miembros mantienen que a finales de verano al menos el 70% de la población adulta estará vacunada. La falta de transparencia en el calendario acordado con las farmacéuticas impide controlar si Europa va por buen camino para conseguirlo. La UE había recibido a 1 de febrero 18,5 millones de dosis (17,6 de BioNTech-Pfizer y 854.000 de Moderna). De media, los Estados han inyectado 2,4 dosis por 100 habitantes, con grandes diferencias entre países.

Gallina avanzó que la Comisión negocia dos posibles acuerdos más y sugirió que la consecución de los objetivos de inmunización dependerá de las campañas de los países más que de la disponibilidad de vacunas. La directora general de Salud, que negó que se hubiera tenido que pagar más para obtener más vacunas a tiempo, recogió el guante de los diputados, que la invitaron a emplear 1.500 millones de los márgenes del Presupuesto de la UE. Gallina dijo que no serían necesarios para comprar más dosis —para las que contó con 3.450 millones— sino para afrontar el gasto que puedan suponer las nuevas variantes.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50