Valencia no vacunará a los políticos que se colaron en una decisión que Simón tilda de error al desperdiciar la primera dosis
Ximo Puig considera que la credibilidad institucional obliga a no privilegiar a los representantes políticos, familiares y funcionarios que se han saltado el protocolo
La Generalitat valenciana no inyectará la segunda dosis a aquellas personas que, como los alcaldes de las poblaciones de El Verger, Els Poblets y Rafelbuñol (todos ellos del PSPV-PSOE) o de La Nucía (del PP), se saltaron el protocolo y recibieron la primera vacuna dentro de residencias de ancianos sin formar parte de ninguno de los grupos prioritarios. Además, fueron atendidos en las mismas residencias. Es una “medida ejemplarizante” adoptada por el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, según fuentes de la Generalitat. Puig le ha comunicado la decisión a la consejera de Sanidad, la también socialista Ana Barceló.
Entre 150 y 185 personas, según fuentes de la Generalitat. Entre ellos, se encuentran los alcaldes señalados, varios concejales y familiares, algunos diputados provinciales y funcionarios de, al menos, un municipio alicantino y profesionales sanitarios, entre otros, señalan las mismas fuentes. En el grupo prioritario estaban los residentes de centros de mayores y el personal sociosanitario de los mismos. Posteriormente, se ha vacunado a profesionales sanitarios que luchan en primera línea contra el coronavirus. Hasta el momento, se han vacunado unas 100.000 personas en la Comunidad Valenciana.
La decisión se ha tomado después de que Puig manifestara esta mañana su opinión personal de que ninguna persona que haya recibido la vacuna de una forma improcedente debe recibir la segunda dosis. “Lo digo con total contundencia”, ha aseverado en rueda de prensa tras presentar otro plan de ayudas junto a los alcaldes de las tres capitales y los presidentes de las diputaciones. Las personas afectadas por la medida serán vacunadas cuando le corresponda al grupo al que pertenecen, según el protocolo.
Unas horas más tarde, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se ha referido ha criticado la decisión al ser preguntado: “Hay una estrategia nacional de vacunación que indica cómo se debe administrar la vacuna. Entiendo que las personas que hayan podido vacunarse cuando no debían tienen que asumir la responsabilidad, pero desde mi punto de vista consideraría que sería un error cometer dos fallos: vacunar antes de tiempo a gente y no ponerle la segunda vacuna”. La cuestión es si, cometido el error, no sería peor desperdiciar la primera dosis al no administrar la segunda entre los 21 y 42 días que marca el periodo estipulado para alcanzar su mayor efecto. La vacuna de Pfizer necesita dos dosis para alcanzar una inmunidad del 94%, según los ensayos.
Desde Presidencia de la Generalitat han asegurado que respetan las palabras de Fernando Simón pero se “trata de una cuestión de credibilidad institucional”. Los políticos, familiares y funcionarios que se han saltado el protocolo “no pueden verse beneficiados con la segunda dosis”. Sanidad ha abierto una investigación y analizará cada caso para decidir quién entre las personas que se han saltado el protocolo podrá recibir la segunda dosis ahora. Recuerdan que el PSVP-PSOE ha suspendido cautelarmente la militancia a sus alcaldes implicados y que la decisión de destituirlos es competencia de los Ayuntamientos.
Por la mañana, Puig ha defendido que “obviamente se debe asumir la responsabilidad política”, preguntado por si los alcaldes vacunados deben seguir el ejemplo del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, del PP, y renunciar a su cargo por haberse colado en la vacunación. En su opinión, debe ser en “función de la respuesta” de cada uno cuando trascendió que habían recibido las dosis. “Cuando uno comete un error, y es un error grave saltarse el sistema de vacunación, lo primero y fundamental es asumir que se ha cometido un error”, ha sostenido, por lo que no ve razonable que haya algunos que no lo asumieran. El alcalde de Rafelbunyol, por ejemplo, pidió disculpas y reconoció su error al poco de trascender su vacunación y ya anunció que no se inyectaría la segunda dosis.
El también líder del PSPV ha destacado así que “algunos han tomado decisiones de asunción de esa responsabilidad y otros no”, aunque cree que lo importante es que a la ciudadanía le quede claro que “nadie puede saltarse un sistema de vacunación que, al final, representa la esperanza”.
“En la Comunitat [el proceso de vacunación] estaba funcionando muy bien la semana pasada, desgraciadamente ahora se ha visto mermado por la falta de vacunas”, ha lamentado, para insistir en que es “absolutamente imposible” que haya personas que quieran saltarse el protocolo.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.