Defensa vacuna de la covid a los militares enviados en misión internacional

La Fuerzas Armadas inician su programa de inmunización, al margen del de Sanidad, con las dotaciones de buques, relevos de contingentes y personal sanitario castrense

Un tripulante del buque de asalto anfibio Castilla recibe la vacuna de la covid-19.
Un tripulante del buque de asalto anfibio Castilla recibe la vacuna de la covid-19.Armada española

El Ministerio de Defensa ha iniciado ya la inmunización de su personal frente al coronavirus. Los primeros militares en recibir la vacuna de Pfizer BionNtech han sido los miembros de los contingentes que deben salir de misión al extranjero en las próximas semanas; incluidas las tripulaciones del buque de asalto anfibio Castilla y del cazaminas Tajo. Ambos tienen previsto zarpar en febrero. El primero, desde la base naval de Rota (Cádiz), con unos 200 tripulantes, para participar en la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico. El segundo, desde Cartagena (Murcia), con 60 marineros, para integrarse en la flota de cazaminas de la OTAN.

La inclusión de ambas dotaciones entre los primeros vacunados en las Fuerzas Armadas se produce después de que la aparición de un brote de coronavirus en el buque oceanográfico Hespérides obligara a cancelar parcialmente la campaña antártica de este año. El barco partió el 30 de diciembre de Cartagena (Murcia) y se tuvo que desviar a Las Palmas (Gran Canaria) tras detectarse cuatro positivos en la tripulación. Nuevas pruebas elevaron a 35 el número de infectados, lo que llevó al Ministerio de Ciencia e Innovación a cancelar la participación del Hespérides en la campaña antártica.

Defensa cuenta con su propio calendario de vacunación, al margen del previsto por el Ministerio de Sanidad, aunque sigue sus pautas, y también tiene su propio cupo de dosis: para almacenarlas en el Centro Militar de Farmacia de Colmenar Viejo (Madrid) ha adquirido dos arcones congeladores por 4,9 millones. Hasta ahora, ni el Ministerio de Sanidad ni el de Defensa han informado de la existencia de este programa de vacunación ni de los parámetros por los que se rige.

Además de los contingentes que participarán en próximos relevos de las misiones de Líbano, Irak o Letonia, Defensa ha incluido en la primera fase de vacunación al personal sanitario militar, tanto de bases y unidades como de los centros de enseñanza. Entre los colectivos prioritarios figuran los equipos de vacunación que Defensa ha organizado y puesto a disposición de las comunidades autónomas. En total, son casi un centenar de equipos de cuatro sanitarios cada uno. La ministra Margarita Robles los ofreció el 5 de enero, pero hasta ahora no ha recibido ninguna petición.

Defensa inició su plan de vacunaciones tres días después, pero la mayoría de las vacunas se han puesto la semana pasada, por lo que habrá que esperar a principios de febrero para inocular la segunda dosis y lograr la inmunidad de sus sanitarios, que vacunarán al resto de las Fuerzas Armadas: unos 120.000 militares y 25.000 civiles.

Sanidad solo ha dado a conocer, por ahora, los grupos prioritarios de la primera etapa. Según la Estrategia de Vacunación covid-19, se trata de los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario o sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes.

En base a este documento, los militares sanitarios sí entrarían en la primera etapa de vacunación, pero la duda está en los militares que van a misiones internacionales. Los expertos consultados aseguran que no aparecen en los documentos de las fases de vacunación. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como bomberos o protección civil, figuran en el apartado de personal esencial, al que le tocaría vacunarse en fases más avanzadas del proceso.

“Entiendo que se vacune a militares sanitarios, pero el resto no va en el contexto del marco de prioridades del grupo de trabajo. En principio, únicamente cabrían como personal esencial”, apunta Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, cree que vacunarlos ahora “tiene su lógica”, porque es “gente que puede quedar fuera de acceder a la vacuna porque estén fuera de España cuando les toque”, pese a ser “personal esencial”. Amós y Montalbo forman parte del comité que elaboró la estrategia de vacunación.

Los nuevos grupos diana a inmunizar

El orden de vacunación se desvela a cuentagotas (por ahora solo se conocen los grupos de la primera etapa que ya se están vacunando). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el sábado que esta semana dará a conocer más grupos diana. Las personas en riesgo por sus patologías asociadas o su vulnerabilidad social y los trabajadores esenciales son algunos sectores a priorizar, según el grupo de trabajo de vacunas.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS