La crisis del coronavirus

La Junta rectifica después de afirmar que el 70% de los contagios en Andalucía eran por la cepa británica

El vicepresidente ofreció esa información esta mañana, que fue cuestionada por el Ministerio de Sanidad y otros expertos, pero, según matizó después, quería referirse a que es “un 70% más contagiosa”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

“Más del 70% de los nuevos contagios vienen provocados por la nueva cepa británica del covid y esto está provocando una expansión mucho más rápida en cuanto a personas que finalmente son positivos”. Juan Marín, vicepresidente del Gobierno andaluz, ilustró así este miércoles por la mañana la preocupación de su Ejecutivo por el incremento de contagios en Andalucía, coincidiendo con el fin del relajamiento de las restricciones impuestas por la Junta durante las Navidades. Sin embargo, esta tarde, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostrara cauto ante esas afirmaciones y dijera que no tenía datos que las avalaran, el gabinete de Marín reconocía que lo que en realidad quería decir el líder territorial de Ciudadanos es que “la nueva cepa británica del virus es un 70% más contagiosa que la existente”.

Antes de que dicho error se corrigiera el error, EL PAÍS preguntó a la Consejería de Salud andaluza sobre ese elevado porcentaje, y el departamento avaló las cifras: “La alta incidencia de casos es una evidencia de que la influencia de la nueva cepa es cada vez mayor”, indicaron fuentes cercanas. Inmaculada Salcedo, la portavoz del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en materia de adopción de medidas contra la pandemia, también apoyó ese dato. “No tengo los datos precisos, pero no me sorprende porque esta cepa es muy contagiosa”, ha señalado. Salcedo centra en la nueva variante del virus la mayor incidencia en Andalucía, por encima de las condiciones climatológicas o las fiestas navideñas. “No íbamos tan mal en Navidades y la situación se ha disparado en los últimos días”, explica. La tasa de incidencia el 26 de diciembre era de 146 casos por 100.000 habitantes.

Los contagios en Andalucía se han disparado coincidiendo con el fin del relajamiento de las restricciones impuestas por el Gobierno autónomo durante las Navidades. Desde que el pasado lunes entraran en vigor las nuevas medidas, más rigurosas, la incidencia acumulada ha subido casi 62 puntos, llegando a los 360,2 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el inicio de esta semana, varios miembros del Gobierno andaluz han insistido en establecer como causa primera del incremento de positivos -este miércoles se han registrado casi 7.000- la variable británica de la cepa.

En la rueda de prensa posterior al consejo interterritorial de Salud, Illa ha señalado que hasta el momento solo hay identificados “un centenar de casos” confirmados causados por la llamada cepa británica, y que hay “varios centenares” de sospechosos, pero que no tiene ningún dato que avale las afirmaciones del vicepresidente andaluz. Los laboratorios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y del Virgen del Rocío, de Sevilla llevan semanas catalogando muestras tomadas en Andalucía y también llegadas de otras zonas de España, pero los resultados de la secuenciación genética aún no están listos. Illa ha destacado que todavía hay mucho desconocimiento sobre el impacto de esta variante, a la que los primeros estudios atribuyen un aumento de la capacidad de transmisión de entre el 30% y el 50%.

Antes de la rectificación, otros epidemiólogos consultados se habían mostrado sorprendidos por el alto porcentaje de positivos que la Junta había vinculado con la cepa británica. “No manejo los datos, así que no puedo tener un pronunciamiento claro, pero es importante saber desde cuándo está la nueva variante circulando en Andalucía”, explica Juan Pedro Arrebola, epidemiólogo de la Universidad de Granada. Otra experta, que prefiere mantener el anonimato, considera que, sin conocer el total de resultados a nivel autonómico, extrapolando los que ella manejaba no llegaban a esa cantidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró el lunes que el impacto de la nueva cepa en España “será marginal”. Simón, además, sostuvo que en España hasta el principio de semana se habían localizado 70 casos de esa variante “solo en comunidades autónomas con mayor movilidad de ciudadanos británicos, estudiantes y trabajadores transnacionales”.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, afirmó la semana pasada que la variante británica circulaba en Granada desde “el 15 de diciembre”, de acuerdo con los resultados de los análisis de aguas residuales realizados. Los primeros casos de contagiados por la nueva cepa en la comunidad se notificaron el 28 de diciembre y se detectaron en personas provenientes de Reino Unido. La Junta ha insistido esta semana en vincular el incremento de casos a los efectos de la nueva mutación antes que a la relajación de las medidas durante las fiestas de Navidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50