_
_
_
_

Bruselas reclama solidaridad en la compra de vacunas

“La unidad es clave”, dice la negociadora de los contratos de la UE

Guillermo Abril
La directora general de Salud de la Comisión Europea y negociadora jefe de los contratos de adquisición de vacunas, Sandra Gallina, durante su comparecencia virtual de este martes en el Parlamento Europeo.
La directora general de Salud de la Comisión Europea y negociadora jefe de los contratos de adquisición de vacunas, Sandra Gallina, durante su comparecencia virtual de este martes en el Parlamento Europeo.OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas vuelve a hacer un llamamiento a la solidaridad en medio de la pandemia, a medida que en los últimos días han emergido evidencias de que varios países de la Unión Europea estarían tratando de saltarse el mecanismo comunitario para la adquisición centralizada de vacunas, liderado por la Comisión Europea.

El caso más relevante de este nacionalismo sanitario, que amenaza con agrietar el espíritu cooperativo con el que fue lanzada en junio la llamada estrategia europea de vacunas, sería Alemania. El ministro germano de sanidad, Jens Spahn, reconoció la semana pasada haber llegado a firmar en septiembre un memorando de entendimiento con Pfizer/BioNTech para la adquisición de 30 millones de dosis.

La negociadora jefe de los contratos de vacunas contra la covid-19 de la Comisión Europea, Sandra Gallina, negó este martes la existencia de estos “contratos paralelos sobre los que se ha rumoreado”. “No he visto ninguno todavía y no creo que vea ninguno jamás. Es algo que desde mi punto de vista no existe”, dijo en una comparecencia virtual en el Parlamento Europeo, en la que reclamó esa solidaridad, como piedra angular sobre la que se ha cimentado una estrategia de vacunación sin precedentes. “La unidad es el elemento clave”, señaló. “Este esfuerzo conjunto nos ha permitido obtener las dosis que un país a solas, por muy grande que sea, jamás hubiera podido recibir”.

La UE se ha asegurado a través de este esquema centralizado de compra una cartera de hasta 2.300 millones de dosis de seis compañías diferentes y con distintas tecnologías. De momento, dos de estos fármacos han recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, los de PFizer/BioNTech y Moderna. La primera lleva desde finales de diciembre inyectándose por el continente; la segunda ha comenzado a desplegarse esta semana. Con los 760 millones de pinchazos ya adquiridas a estas dos empresas, la UE podría inmunizar a 380 millones de europeos, algo más del 80% de la población.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró la semana pasada que los países tienen prohibido ir al mercado de vacunas por su cuenta. “Tenemos un marco muy claro para todo esto. Y obliga legalmente. Todos hemos aceptado que no habrá negociaciones paralelas, ni contratos paralelos”, dijo.

Este lunes, el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario anunció que Von der Leyen había dado un paso más al pedir a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que envíe una carta a todos los ministros de Sanidad europeos, “para pedirles que nos muestren con toda la transparencia necesaria de qué forma están cumpliendo con los las disposiciones de nuestra estrategia de vacunación”.

Según Gallina, el artículo siete del acuerdo por el que se rige la compra conjunta de vacunas prohíbe los pactos al margen. “No son posibles”, dijo ante las dudas que le plantearon los europarlamentarios, que reclamaron mayor transparencia de los acuerdos firmados con los laboratorios. “Sea lo que sea que haya pasado [con los contratos paralelos] no hemos sido notificados”, dijo.

En su opinión, la existencia de estos pactos al margen es en cualquier caso casi irrelevante. “Las cantidades [de vacunas] para Europa vienen primero”, aseguró. “Si en algún momento algo así existiera, vendría después de nosotros”. Los laboratorios habrían confirmado a la Comisión que las dosis europeas ya han sido reservadas. “El nombre del país se encuentra escrito en el vial, si me permitís la metáfora”, dijo. “No hay más frascos restantes que alguien pueda comprar ahora en un acuerdo bilateral”, zanjó.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_