Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hombre que ayudó a morir a su mujer dona la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

Ángel Hernández, esposo de María José Carrasco, entrega 300.000 euros al 'Proyecto M1', una iniciativa pionera puesta en marcha por los pacientes de esta enfermedad

Ángel Hernández, junto a la cama en la que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, en su casa de Madrid.
Ángel Hernández, junto a la cama en la que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, en su casa de Madrid.

Ángel Hernández, el hombre que ayudó en abril de 2019 a morir a su mujer, María José Carrasco, ha decidido donar los 300.000 euros de la herencia al Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España, una iniciativa pionera puesta en marcha por los pacientes para impulsar la investigación de esta enfermedad, que a pesar de no ser mortal, condiciona altamente la vida de los pacientes.

"Ella ya tenía síntomas de algo, pero no sabíamos a qué se debía", ha comentado Hernández. En el año 1989 le pusieron nombre, le dijeron a mi mujer que tenía esclerosis múltiple. Tuvimos mucho interés en seguir qué es lo que se estaba investigando, y qué se había descubierto hasta ese momento. Y veíamos que para la esclerosis múltiple en esa variante que tenía María José (primaria progresiva) no había nada", ha lamentado.

Proyecto M1, impulsado por Esclerosis Múltiple España en el año 2013, es una iniciativa de los propios pacientes para responder a la misma demanda de Hernández: la necesidad urgente de investigar en las formas progresivas de la enfermedad, para las que apenas existen tratamientos que permitan ralentizar o frenar su avance.

Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España, ha incidido en la necesidad de financiar los estudios: "Para nosotros resultaba evidente que para las formas que cursan a brotes existían multitud de opciones terapéuticas, y cada vez más efectivas. Y, sin embargo, las personas que tenían formas progresivas estaban desamparadas, no había nada para ellas. Esto fue lo que nos llevó a remangarnos y comenzar a buscar fondos para financiar su investigación. Ahora, siete años después, estamos contribuyendo a impulsar algunos de los proyectos de investigación más importantes del mundo".

Gracias a la donación de Hernández el Proyecto M1 y la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) han puesto en marcha la Convocatoria de Proyectos de Excelencia María José Carrasco Motos, a la que podrán concurrir equipos científicos de la red. El comité de evaluación seleccionará los tres mejores proyectos de investigación; que recibirán 100.000 euros para desarrollar sus estudios.

Este año se repartirán 500.000 euros para impulsar la investigación a través de convocatorias nacionales e internacionales. De esa cantidad, 55.000 euros se destinarán a proyectos internacionales a través de la Alianza Internacional de EM Progresiva. Además, en España la REEM recibirá 445.000 euros.

"Nuestra red, pese a estar conformada por investigadores con un gran prestigio a nivel internacional, apenas cuenta con un 10% de la financiación de otras redes similares en Francia o Alemania", explica Luisa María Villar Guimerans, coordinadora de la REEM y jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. "Recibimos estos fondos de los pacientes con mucha gratitud y una gran responsabilidad", ha concluido. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información