El príncipe Andrés ofrece “cero colaboración” en la investigación sobre Epstein, según un fiscal de EE UU
El FBI y la fiscalía de Nueva York han pedido interrogar al hijo de la reina Isabel II, amigo del financiero y a quien una mujer acusa de haberle forzado a tener relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años
El príncipe Andrés ha ofrecido "cero cooperación" en la investigación sobre el fallecido financiero millonario y pedófilo Jeffrey Epstein, aunque el FBI y la fiscalía de Nueva York han pedido interrogarlo, sostuvo el lunes el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman. "Hasta este momento el príncipe Andrés ha suministrado cero cooperación", dijo Berman en una conferencia de prensa frente a la mansión de Epstein en el Upper East Side, en Manhattan. El FBI trató de entrevistar al príncipe Andrés en conexión con la investigación sobre las actividades y muerte de Epstein, aseguró una fuente de seguridad estadounidense este lunes y confirmado públicamente por Berman. El Palacio de Buckingham no ha querido hacer ningún comentario al respecto.
Las pruebas presentadas en los tribunales estadounidenses han mostrado cómo Epstein socializó con el príncipe Andrés y con otras figuras conocidas, entre las cuales se incluye el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el exmandatario norteamericano Bill Clinton. Andrés, de 59 años, era amigo de Epstein, y una mujer estadounidense que afirma haber sido víctima del financiero, Virginia Giuffre, asegura que también fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe cuando tenía 17 años. El príncipe lo niega y defendió su amistad con Epstein en una entrevista con la BBC, tras la cual se vio obligado a dimitir de sus funciones oficiales. En noviembre aseguró que estaba "dispuesto a ayudar a cualquier agencia encargada con sus investigaciones, si lo requieren". Pero esto, según la versión dada ahora por el fiscal Berman, no ha sido así.
El suicidio de Epstein en agosto, a la edad de 66 años, llegó un mes después de que fuera arrestado y acusado de tráfico de decenas de chicas menores, de hasta 14 años, desde 2002 hasta 2005. Las acusaciones creen que reclutaba chicas para que le dieran masajes, que terminaban en actos de naturaleza sexual. Epstein se había declarado inocente antes de quitarse la vida en una cárcel de Nueva York. En caso de haber sido declarado culpable de conspiración para traficar con menores de edad, Epstein se enfrentaba hasta 45 años de prisión
La muerte de Epstein dio lugar a varias teorías conspirativas. Algunas señalan que fue asesinado para evitar que revelase información sobre sus poderosos amigos. "Aunque Epstein se suicidó antes de su juicio, nuestra investigación sobre sus co-conspiradores continúa", dijo Berman. Su muerte privó de justicia a varias víctimas, que esperan no obstante obtener indemnizaciones económicas por los abusos sufridos. Epstein ya había sido condenado en Florida en 2008 por pagar a jovencitas a cambio de que le hicieran masajes sexuales, pero solo pasó 13 meses en la cárcel tras alcanzar un acuerdo secreto con el fiscal del estado.
La conferencia de prensa en la que participó el fiscal Berman fue convocada para recordar a supervivientes de abuso sexual infantil que gracias a una nueva ley aprobada hace un año tienen plazo hasta agosto próximo para presentar demandas civiles contra sus agresores. La organización de lucha contra el tráfico sexual de menores Safe Horizon, que convocó la conferencia, dijo que 1.300 demandas civiles ya fueron presentadas gracias a la ley de niños víctimas (Child Victim
Act) que permite a los supervivientes reclamar indemnizaciones, sin importar cuándo ocurrieron los hechos. Hasta la aprobación de esta ley, en Nueva York la mayoría de las víctimas solo podían denunciar los abusos hasta sus 23 años. La nueva ley les permite presentar demandas civiles hasta sus 55 años, pero deben hacerlo antes de agosto de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.