_
_
_
_
_

Comienza la epidemia de la gripe en España

La difusión del virus es extensa en Asturias y País Vasco; local en Canarias, Extremadura y Navarra, y todavía esporádica o nula en el resto del territorio

Una persona mayor recibe una vacuna durante la campaña de vacunación antigripal, en el ambulatorio Amara Berri, en San Sebastián (Gipuzkoa).
Una persona mayor recibe una vacuna durante la campaña de vacunación antigripal, en el ambulatorio Amara Berri, en San Sebastián (Gipuzkoa). Javier Hernández
Pablo Linde

La epidemia de la gripe ha comenzado en España. El virus afecta a 54,6 personas por cada 100.000 habitantes, lo que supera por primera vez en la temporada 2019-2020 el umbral basal (52,6), según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero.

Las primeras comunidades que han llegado a los niveles catalogados como epidémicos son Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco. Aunque la intensidad es todavía "baja" (en una escala que contempla basal, baja, media, alta y muy alta), la evolución es creciente. También lo es en Cantabria, La Rioja, Baleares y Canarias, aunque de momento se mantienen en nivel basal.

Más información
Con los primeros síntomas de la gripe, sigue estas pautas
¿Gripe, resfriado o sinusitis? Estos son los síntomas y lo que dura cada uno

A pesar de que la incidencia de la gripe ha aumentado de manera considerable respecto a semanas anteriores, el nivel de intensidad de actividad gripal se mantiene bajo a nivel general. El inicio de la temporada en emarca en las fechas habituales, y este año "ha empezado muy lentamente", según Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). "No creo que sea un año de mucha actividad, pero hay que ser prudentes. Ahora que hay actividad escolar, la difusión se multiplicará, sobre todo en menores de 15 años", asegura.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 14 comunidades; la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con el virus se sitúa en 2,8 casos por 100.000 habitantes. La mayor proporción se registra en las personas de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (37%). En el 82% de los pacientes se aisló el virus A, en 17% el virus B y en el 1% el virus C.

Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, el informe muestra que se han producido 1,2 casos por 100.000 habitantes, entre los que se ha identificado el virus A en el 91%, el B en el 8% y el C en el 1%. El A es del tipo H1N1, el mismo tipo que el que protagonizó la pandemia de 2019, uno "muy suave que se ha quedado entre nosotros", en palabras de Godoy.

Ahora se está estudiando si la cepa concuerda exactamente con la del año pasado, porque a pesar de ser el mismo tipo puede haber mutaciones. Esto determinará la eficacia del a vacuna actua. Como recuerda el presidente de la SEE, los grupos de riesgo todavía están a tiempo de vacunarse: "En el caso de que no prevenga, está demostrado que la infección es más leve".

El 76% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (25%), y en los menores de 15 años, la enfermedad pulmonar crónica (5%), la enfermedad cardiovascular crónica (5%) y la inmunodeficiencia (5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_