_
_
_
_
_

Se entrega en Lanzarote el presunto autor de un crimen machista en Gran Canaria

La Guardia Civil encuentra restos óseos que podrían corresponder a la asesinada, una mujer vasca de 66 años

La Guardia Civil busca el cuerpo de una mujer que podría haber sido víctima de un crimen machista, en los terrenos en Las Rojas, Gáldar.
La Guardia Civil busca el cuerpo de una mujer que podría haber sido víctima de un crimen machista, en los terrenos en Las Rojas, Gáldar.quique curbelo (EFE)
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

Manuel Ramón C. G., el hombre que la Guardia Civil buscaba como principal sospechoso por el asesinato de su pareja en Gáldar (al noroeste de Gran Canaria), se ha entregado este miércoles en la Comisaría de Arrecife (Lanzarote), según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Mariam I. E. tenía 66 años y era natural del País Vasco.

Los agentes de la Guardia Civil habían hallado durante la tarde del martes unos restos óseos en una finca del municipio grancanario donde se buscaba a la mujer. Tras este hallazgo, declararon a Manuel Ramón C. G. en busca y captura. Las autoridades estudian los restos para confirmar su identidad.

El crimen se investiga como violencia machista, según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. No existían denuncias previas entre la pareja. El presunto asesino llevaba poco tiempo residiendo en Gáldar. Cuenta con antecedentes policiales por hechos delictivos de menor gravedad, según fuentes policiales.

Por su parte, la fallecida, natural de Bilbao y de unos 60 años, llevaba más de una década residiendo en el noroeste de Gran Canaria, aunque siempre en diferentes infraviviendas. El presunto asesino reconoció a un conocido que la había matado y enterrado junto a una chabola en la que vivían, añadiendo que se iba a entregar a las autoridades.

A falta de que se confirme este último crimen machista, son ya 43 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España (dos de ellas en Canarias), según el último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En 35 de los casos no había denuncias previas. En total, son 1.076 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente.

Mariam I. E. había conocido hace apenas tres meses al presunto asesino, al que acogió en la chabola en la que residía y con el que comenzó una tortuosa relación sentimental. Durante la Nochebuena, la mujer se intercambió mensajes con un vecino, con el que se excusó por no poder asistir a la cena, según informa EFE. “Este está echando cosas en cara. Ya nos vemos”, escribió en referencia a su pareja. El domingo, Mariam dejó de responder a los mensajes, lo cual alertó a este vecino, quien denunció los hechos el martes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_