Violencia machista

Una mujer muere asesinada por su pareja en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

La Guardia Civil detiene al hombre, con antecedentes de violencia contra tres hijos de una pareja anterior, a 20 kilómetros del lugar del crimen

Vista de Villarubuia de los Ojos (Ciudad Real), donde este domingo se produjo un crimen machista.
Vista de Villarubuia de los Ojos (Ciudad Real), donde este domingo se produjo un crimen machista.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press
El País|Agencias

La Guardia Civil ha detenido al hombre que supuestamente mató a su pareja, María Dolores G.C., de 51 años, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) este domingo. El detenido responde a las iniciales José Manuel I.G., de 46 años. No existían denuncias previas por agresión o malos tratos de la víctima, según fuentes de la Delegación del Gobierno, que confirman que se trata de un supuesto caso de violencia de género. El hombre tiene antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento de sus tres hijos, de una relación anterior. El Ayuntamiento de la localidad ha declarado dos días de luto oficial. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad han confirmado la naturaleza machista del asesinato.

El crimen se produjo hacia las 17.39 de este domingo en la vivienda que compartía la pareja, situada en la Avenida Carmen de Villarrubia de los Ojos. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local encontraron tras recibir un aviso a la mujer, con una herida de arma blanca en el cuello y todavía con vida. Su presunto agresor había huido. Hasta el lugar se desplazaron los servicios sanitarios, entre ellos un médico que atendió a la víctima, aunque no pudo salvar su vida, una ambulancia de servicio vital básico (SVB), una ambulancia de urgencias y un helicóptero sanitario.

El hombre fue detenido en Villarta de San Juan, a 20 kilómetros del lugar de los hechos, sobre las 21.45 de este domingo tras el dispositivo de búsqueda establecido por la Guardia Civil. Tenía antecedentes y una orden de alejamiento de sus tres hijos por violencia en el ámbito familiar. El hombre fue condenado por estos hechos que ocurrieron en Daimiel. La orden de alejamiento por violencia en el ámbito familiar de sus tres hijos fue con una pareja anterior, que falleció en el año 2013, han apuntado fuentes cercanas al caso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este lunes el asesinato: “Mi más rotunda condena a este nuevo crimen machista en Villarubiade los Ojos y mi cariño a la familia de la víctima”, ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que también destaca que el Gobierno defenderá “la vida de las mujeres sin descanso”. Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima, tal y como ha informado el Ministerio de Igualdad en un comunicado.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado la “más profunda repulsa y firme condena” por el asesinato. A través de su perfil en la red social Twitter, la consejera ha dicho: “No tengo palabras para decir lo que siento, una mujer asesinada y su pareja, el presunto asesino, demuestra su ‘valentía’ dándose a la fuga”. En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha pedido la implicación de la sociedad para frenar esta lacra social.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también ha aprovechado las redes sociales para trasladar su pésame a la familia y amigos de la víctima en estos duros momentos. “No podemos permitir ningún tipo de violencia hacia las mujeres ni ninguna víctima más. Debemos seguir trabajando unidos para erradicar la lacra de la violencia machista”, ha dicho.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Famoso, ha lamentado el suceso, en nombre de la Corporación Municipal. “Todos los villarrubieros estamos consternados, ya que nuestra localidad es un lugar tranquilo, donde no podemos permitir la violencia de género, y hemos de unir esfuerzos para trabajar todos unidos en la misma dirección hasta erradicar esta lacra de la violencia machista. Hay dolor y repulsa”, ha lamentado. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial con banderas a media asta por el suceso, y un minuto de silencio este lunes. No ha querido convocar una concentración para prevenir posibles contagios por las medidas contra el coronavirus.

Con esta víctima, son ya 43 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, según el último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En 35 de los casos no había denuncias previas. En total, son 1.076 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

Lo más visto en...

Top 50