_
_
_
_
_

Sanidad informa de 16.700 nuevos casos de coronavirus, que acelera su circulación este final del año

La incidencia asciende a 265 positivos por 100.000 habitantes, un indicador de “transmisión descontrolada”, según el ministerio

Oriol Güell
Rafael Perea, de 94 años, recibe la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, este miércoles en la residencia Ballesol de Badalona (Barcelona).
Rafael Perea, de 94 años, recibe la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, este miércoles en la residencia Ballesol de Badalona (Barcelona).Enric Fontcuberta (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La circulación del coronavirus se sigue acelerando en las últimas fechas del año. El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 16.716 nuevos casos, la cifra más elevada de las dos últimas semanas, lo que ha hecho subir la incidencia a 14 días hasta los 265,45 casos por 100.000 habitantes. Son niveles por encima de los 250 casos, lo que según informes de Sanidad “puede considerarse un indicador de alto riesgo de transmisión descontrolada en el territorio afectado”.

Baleares, con 528 casos por 100.000 habitantes, Extremadura (460), Comunidad Valenciana (377), Madrid (371) y Cataluña (349) son en estos momentos las comunidades más golpeadas por el virus. En el otro extremo, Asturias (112), Canarias (130), Andalucía (135) y Cantabria (162) son los que presentan los indicadores menos malos.

La situación de la pandemia en las dos últimas semanas ha empeorado en prácticamente todo el país, en una tendencia que arrancó tras el puente de la Constitución. Desde el pasado lunes día 21 de diciembre, la incidencia ha crecido más de 40 puntos, la positividad general (todas las pruebas realizadas en España en la semana anterior a la publicación de los datos) ha pasado del 8% al 9% y los ingresos en las UCI en los siete días anteriores ha aumentado cerca de un 30%.

Los hospitales están también más sobrecargados que hace 10 días, aunque el elevado número de altas debido a unos ingresos más cortos hacen que este incremento mantenga un crecimiento suave. Actualmente, hay 11.905 hospitalizados por covid, de los que 2.305 lo están en la UCI. Estas cifras suponen el 9,8% y el 21,3% del total de camas disponibles, respectivamente.

La autonomía con más camas ocupadas por enfermos de coronavirus es la Comunidad Valenciana, con el 16,3% del total, mientras Cataluña es la que peor situación presenta en sus UCI, con el 34% de las plazas destinadas a pacientes con covid.

Los datos ofrecidos este miércoles por Sanidad revelan 247 nuevas muertes, hasta un total de 50.689. Son unas cifras distintas a las de otras fuentes (el exceso de mortalidad registrado este año eleva este dato en cerca de un 30%), pero que en cualquier caso revela la magnitud de la pandemia aún en marcha. En los últimos siete días, según Sanidad, han fallecido 646 pacientes, aunque esta cifra es notablemente menor a la ofrecida por el conjunto de comunidades debido a los retrasos de notificación y a diferencias en los sistemas de registro de los casos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_