La crisis del coronavirus

Detectados cinco casos de la variante británica del coronavirus en la Comunidad Valenciana y uno en Galicia

Varios de los positivos habían viajado recientemente a Reino Unido. Son ya 17 los confirmados en España, si bien hay más en estudio

Dependencias del hospital de Elche.
Dependencias del hospital de Elche.Joaquín de Haro

La Comunidad Valenciana ha detectado cinco casos de la nueva variante británica de coronavirus, según la Consejería de Sanidad, dos de ellos en Elche (Alicante) y tres en Valencia, mientras que se ha confirmado otro caso en el área sanitaria de Santiago, según el consejero de Sanidad de Galicia. Con estos seis nuevos positivos, hay de momento un total de 17 confirmados en España, tras los registrados en Andalucía (cinco) y en la Comunidad de Madrid (seis).

Más información

La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud valenciana, Hermelinda Vanaclocha, ha confirmado este miércoles la existencia de cinco casos de la variante inglesa del coronavirus en la región. Según la responsable sanitaria, los centros de secuenciación de la comunidad confirmaron este martes por la noche la existencia de estos cinco casos, y ahora se está investigando su origen, aunque en algunos de ellos “parece claro” que se trata de personas que estaban viviendo en Londres y han llegado a la autonomía en el periodo navideño. La Comunidad Valenciana alberga la mayor colonia británica en España, con cerca de 100.000 residentes entre fijos y temporales.

En el caso gallego, también se trata de una persona que viajó recientemente a Reino Unido. El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha informado de que hay otros siete casos en estudio en la comunidad, seis de ellos en la zona de A Mariña (Lugo): un grupo familiar de cinco personas de origen inglés, además de una sexta persona que es un contacto estrecho, informa Caridad Bermeo. También en otras comunidades autónomas, como Navarra, o Madrid, se están analizando las muestras de otros pacientes por la elevada probabilidad de que presenten esta variante que, según los expertos, es posiblemente más contagiosa, pero no más grave, aunque los estudios no son todavía concluyentes.

Tanto los dos pacientes confirmados este martes en la Comunidad de Madrid como los cuatro notificados el pasado sábado corresponden a pacientes que han realizado un viaje desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos. Ninguno de ellos está grave, según ha resaltado la Consejería de Sanidad madrileña en un comunicado, donde informa de que además hay al menos otros 13 casos en estudio en la región. De los cinco casos en Andalucía, uno de ellos se produjo por contagio directo en España de uno de los afectados que vino de Reino Unido, mientras que los otros cuatro llegaron desde Reino Unido con PCR negativas, y presentaron los síntomas cuando ya estaban en suelo español. Mientras, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases descarta que la variante inglesa de la covid-19 sea la causante del incremento de casos registrados este mes en Baleares, donde no se ha confirmado ningún caso de esta cepa entre las muestras analizadas hasta ahora, informa Lucía Bohórquez.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, explicó el lunes que la mayoría de los casos detectados “inició los síntomas a los cuatro o cinco días de llegar”, lo cual sería la causa de haber eludido el control de PCR. “La probabilidad de detección en el aeropuerto y en el origen era realmente baja para varios de estos casos”, comentó, añadiendo que en ocasiones las PCR solo dan positivo uno o dos días después del contagio. En cuanto a la posible mayor transmisibilidad de esta cepa, Simón recalcó que la evolución de la epidemia no dejaba “tan claro” que esta fuera “diferente”, aunque mencionó los estudios genómicos británicos que afirman lo contrario.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50