_
_
_
_
_

España recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en 12 semanas

Guadalajara iniciará las vacunaciones, que se extenderán por todas las comunidades el 27 de diciembre. A partir de ahí, las comunidades recibirán 350.000 dosis semanales

Una mujer recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech en Lucerna, Suiza, esta mañana.
Una mujer recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech en Lucerna, Suiza, esta mañana.Urs Flueeler (AP)

España recibirá algo más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en las próximas 12 semanas, lo que permitirá inmunizar a casi 2,3 millones de personas, ya que requiere doble pinchazo. Serán 350.000 dosis semanales que se repartirán entre las comunidades autónomas para ir inmunizando progresivamente a la población empezando por el primer grupo de riesgo: los mayores que viven en residencias. Pero, antes de eso, se recibirá una primera entrega simbólica de unos miles de vacunas este sábado, que llegarán a Guadalajara. Esta será la ciudad donde se ponga la primera inyección el domingo 27 de diciembre. Allí se hará la foto del primer pinchazo. Pero lo hará solo unos minutos antes que el resto de comunidades autónomas, que comenzarán a vacunar ese mismo día, según ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El motivo por el que llegan a Guadalajara es que Pfizer tiene allí un almacén y es la compañía la que realiza las entregas. Fuentes conocedoras del proceso explican que se centralizan allí el primer día por motivos logísticos: la vacuna requiere una conservación de una temperatura inferior a 60 grados bajo cero. Llegan en cajas de 5.000 unidades que pueden conservar esta temperatura, pero una vez abiertas, si no se almacenan en ultrafrío, hay que descongelarlas y mantenerlas en una nevera entre dos y ocho grados, algo que aguantan durante cinco días. Como el primer día llegarán solo unas miles de dosis, no hay una caja para cada comunidad autónoma, por lo que este proceso se tiene que centralizar desde Guadalajara. Las vacunas llegarán a todos los puntos de España, incluidas las islas, Ceuta y Melilla, a más tardar el día 27 a primera hora para que puedan así iniciar la vacunación, ha señalado Illa.

Una vez hecha esta primera vacunación simbólica, las inmunizaciones comenzarán a llegar desde Puurs, la factoría belga de Pfizer, directamente a las comunidades autónomas de forma proporcional a la población que tengan en residencias. Las almacenarán en centros que en la mayoría de los casos no se han hecho públicos por motivos de seguridad y de ahí las distribuirán primero a las residencias de mayores. De hecho, el Ministerio del Interior ha reclamado que se mantenga el secreto de dichos emplazamientos. Sí lo ha desvelado, por ejemplo Aragón, que los guardará en el Hospital Clínico antes de distribuir las dosis a los puntos concretos de vacunación en la comunidad. Allí tiene dos ultracongeladores con una capacidad de almacenamiento de 193.050 dosis por ultracongelador (386.100, en total). Aunque de momento no se ha desvelado el número de dosis exactas que corresponden a cada comunidad en esta primera fase, esta capacidad es más que suficiente para los primeros lotes.

Más información
La Clínica Universidad De Navarra Vacuna Frente Al Covid 19 A Su Primer Voluntario Dentro Del Ensayo Clínico De Janssen
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
21/12/2020
El camino de la vacuna a España
Estos son los grupos en que se dividirá a la población para vacunarse contra la covid
Consulte si tiene prioridad para la vacuna

De estos almacenes se repartirán primero entre los centros de mayores, donde equipos de enfermeras que han sido entrenadas sobre su manejo pincharán a los residentes. Más tarde llegarán también a los centros de salud y a los hospitales. Será un despliegue muy similar al que se realiza con la campaña de la gripe, aunque esta vacuna tiene unos requerimientos logísticos diferentes. En primer lugar está la necesidad de ultrafrío; pero, una vez que se descongela, el transporte se hace con los mismos cauces de los de cualquier otro medicamento que requiere frío. La siguiente dificultad añadida es que cada vial tiene cinco dosis, que hay que diluir de forma separada, por lo que el proceso es algo más lento y engorroso que con otras inyecciones.

Con los 4,5 millones de dosis de Pfizer se podrá vacunar a 2,25 millones de personas, ya que requiere dos pinchazos, con 21 días de separación. Esto cubre prácticamente la primera fase que contempla el plan de vacunación, que incluye cuatro grupos: las personas que viven en centros sociosanitarios, sus cuidadores (sean o no sanitarios), los sanitarios y los grandes dependientes. Estos suman aproximadamente 2,5 millones de personas. Aunque se empezará con la vacuna de Pfizer, es de prever que en esta primera fase se sume también la de Moderna, cuya evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está prevista para el 6 de enero y que ya ha sido aprobada en EE UU.

De esta forma, habría inyecciones más que suficientes para vacunar a estas 2,5 millones de personas en las próximas 12 semanas. Aunque el ministerio no ha anunciado oficialmente cuál será el siguiente grupo en vacunarse, es más que probable que les toque a los mayores de 65 años y a los enfermos crónicos. Si todo sale según lo previsto, pueden estar empezando a recibir la vacuna al inicio de la primavera, como muy tarde.

Los planes de las comunidades autónomas

Los lotes semanales irán llegando a cada autonomía a principios de semana. Algunos consejeros autonómicos han desvelado detalles de cómo serán estos primeros compases. El vicepresidente de Madrid ha explicado que las remesas llegarán los lunes, justo después de reconocer que ya sabía exactamente cuántas dosis recibirá para el arranque de la campaña, el domingo 27. Aguado, además, ha señalado que hay 40 equipos preparados y que se han comprado dos millones de jeringuillas para utilizar específicamente en la vacunación contra la covid-19, informa Manuel Viejo.

Andalucía, por su lado, recibirá 1.980 dosis el domingo, según ha precisado el consejero andaluz del ramo, Jesús Aguirre. La Junta ha fijado dos centros de almacenamiento, uno en Sevilla, para Andalucía occidental, y otro en Granada para la parte oriental. Cuando llegue la vacuna se repartirá entre 45 o 47 centros de atención primaria, en función del número de dosis, y llegará a 37 hospitales, informa Margot Molina. “Tenemos preparados 178 equipos de vacunación con más de 500 enfermeros formados específicamente para administrar la vacuna de Pfizer; 73 equipos médicos se ocuparán de las residencias de mayores y centros sociosanitarios que es por dónde empezar a administrarse la vacuna”, ha adelantado la epidemióloga Inmaculada Salcedo, portavoz del Comité de Expertos andaluz tras la reunión semanal del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública.

Por su lado, Navarra ha precisado incluso qué personas van a ser vacunadas el domingo: 150 mayores de la residencia pública El Vergel, de Pamplona. Las citaciones se harán para las dos dosis, tanto a los residentes como a los profesionales del ámbito sociosanitario. La consejera Induráin ha dicho que los lotes semanales llegarán “los lunes o los martes”.

La Comunidad Valenciana vacunará este domingo a 800 personas de siete residencias, entre usuarios y personal sociosanitario, que no cuentan con ningún brote de covid-19 o que los superaron hace más de 90 días. Cada residencia debe tener dos enfermeros y un médico para la vacunación, informa Ferran Bono. La Consejería de Sanidad aportará el personal que falte, además de un coordinador que supervisará el proceso. A partir del lunes, la Comunidad Valenciana recibirá 30.000 dosis a la semana, según fuentes del departamento.

En Castilla y León, 133 enfermeras comenzarán a vacunar en todas las provincias este domingo “de forma testimonial”, ha dicho la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este miércoles. Casado ha añadido: “Esperemos que no se retrase más allá. El lunes se realizará la recepción y distribución y, posteriormente el martes se espera el comienzo”, informa Juan Navarro. La previsión es que lleguen 126.000 dosis de vacunas Pfizer en el primer mes, por lo que con esta primera tanda se podría vacunar a unas 63.000 personas. Baleares también arrancará el domingo, informa Lucía Bohórquez. El Govern planea vacunar a un ritmo de entre 500 y 1.000 ciudadanos.

En Cataluña, el Departamento de Salud ha hecho llegar a las residencias de mayores el documento que los internos y los trabajadores tendrán que rellenar para dar su consentimiento para ser vacunados a partir del domingo. Cataluña recibirá este fin de semana, probablemente el sábado, 215.000 dosis del producto para vacunar a 106.000 personas. En Asturias, el Gobierno regional desconoce el número exacto de dosis que recibirá para iniciar el proceso, informa Efe. El Principado comenzará por las residencias con mayor número de usuarios. Un equipo de 148 profesionales se ocupará de suministrar la vacuna.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_