Galicia recibirá 500 vacunas el domingo y 18.000 el lunes
Las primeras dosis se suministrarán en una residencia geriátrica del área de Santiago aún por determinar
Feijóo se adelantó a anunciarlo esta mañana y a última hora de esta tarde la Xunta de Galicia confirmaba el dato que durante horas había causado sorpresa, y tal vez alarma, en la población: la primera tanda de vacunas contra la covid-19 que llegaría a Galicia este fin de semana traería únicamente 500 dosis. Pero faltaba el número fundamental, que no lo dio el presidente, sino las autoridades del Sergas tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El lunes, es decir, al día siguiente de iniciarse la campaña de vacunación en una residencia compostelana, a la comunidad arribará otra remesa de 18.000. Y a partir de ahí, ha explicado a última hora de la tarde el conselleiro Julio García Comesaña, la “cadencia” de las inyecciones que lleguen a Galicia será “sostenida”.
Las cifras, no obstante, no satisfacen al Gobierno autónomo. En un comunicado, la Xunta anuncia que se verá obligada a “variar el plan inicial previsto”, en el que se contemplaba la vacunación simultánea en residencias de todas las áreas sanitarias desde el principio. Las primeras, ansiadas, 500 dosis se suministrarán el domingo 27 y serán para un centro (todavía por determinar en víspera de Nochebuena) del área de Compostela, donde la pandemia presenta en estos momentos los peores datos. Las 18.000 dosis que lleguen el lunes no se empezarán a suministrar hasta el martes, por los plazos necesarios para que se descongele tras el transporte, explica la consellería.
García Comesaña ha insistido tras la reunión que a la hora del reparto por comunidades autónomas, debe primar el porcentaje de personas mayores de 65 años, por ser la población más vulnerable: “son la prioridad”, ha reivindicado el conselleiro, “y en Galicia hay más de 750.000 mayores, o lo que es lo mismo, el 25% de la población”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































