_
_
_
_

La Comunidad Valenciana bate su récord de contagios en toda la pandemia con 2.841 positivos en 24 horas

La positividad aumenta hasta el 15,15% y es la más alta de España hasta doblar a la media, según los datos del Ministerio de Sanidad. 38 fallecidos desde el último recuento

Ferran Bono
Sanitarios en la UCI del Clínico.
Sanitarios en la UCI del Clínico.Mònica Torres (EL PAÍS)

Aún es pronto para afirmar que el incremento de contagios hasta alcanzar los 2.841 positivos, récord en la Comunidad Valenciana durante toda la pandemia, es consecuencia del largo puente de la Inmaculada del 8 de diciembre. Los martes, como hoy, suelen registrar cifras elevadas del día anterior debido a que durante el fin de semana se hacen menos pruebas. Se debe esperar dos o tres días más para confirmar si la tendencia al alza se mantiene, aseguran los expertos. Pero, en cualquier caso, los casi 3.000 contagios y 38 muertos en las últimas 24 horas, sobre un total de 10.328 nuevos diagnósticos en España y 388 fallecimientos no dibujan un escenario optimista, a días de la Navidad. También la tasa de positividad ha aumentado hasta el 15,15% y es la más alta de España hasta doblar a la media, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Más información
La incidencia del coronavirus sigue subiendo y vuelve a rozar los 200 casos por 100.000 habitantes


Al menos, las hospitalizaciones, que se elevan a 1.181, bajan en 17 personas, y ocho en UCI (sobre un total de 228). De los 38 fallecimientos desde la última actualización de ayer, diez de ellos son residentes. El anterior récord de contagios se registró el pasado 10 de noviembre cuando se comunicaron 2.341 positivos. Este mes de diciembre las mayores cifras se dieron los dos lunes, tras el fin de semana, con 2.120 casos el día 7 y 2.146 ayer.

La ocupación de las UCI en los hospitales de la Comunidad Valenciana ha bajado seis puntos en la primera quincena del mes hasta ocupar el 29,96% de las camas este martes, De este modo, la presión en las unidades de críticos ha bajado al pasar de estar el 29,96% de las camas ocupadas el 1 de diciembre al 22,94% de este martes, mientras que los ingresos en planta también han bajado casi dos puntos al pasar del 12,19% al 10,92%.

Así, la Comunidad Valenciana sigue en riesgo alto respecto a la ocupación de UCI, al bajar del umbral del 25%, mientras que en planta roza el riesgo medio, que es cuando los ingresos covid se sitúan entre el 5 y el 10%. No obstante, la tasa positividad ha subido del 14,76% al 15,15% y ahora es la más alta del país y duplica a la media, situada en el 7,90%, según los mismos datos, por lo que la Comunidad Valenciana se encuentra en riesgo muy alto al superar la barrera del 15%. Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días también ha bajado en esta primera quincena al pasar de los 248,55 casos por cada 100.000 habitantes del 1 de diciembre a los 227,31 casos registrados este martes, lo que supone que sigue en riesgo alto.

Sin embargo, pese a este descenso la tendencia respecto a España ha variado y ahora la media valenciana está por encima de la española, situada en 198,77 casos, cuando al comenzar el mes la Comunidad estaba unos 17 puntos por debajo.

Por otro lado, solo el 5,7 % de la población de la Comunidad Valenciana ha estado infectada por coronavirus en algún momento, según concluye el estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autonómas. Castellón es la provincia con mayor prevalencia con un 9,3 % a la que sigue Alicante con un 6,1% y Valencia con el 4,6 %, según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el que ha advertido de que el 94,3 % de los valencianos sigue siendo susceptibles de ser infectados por el virus.

En la cifra acumulada tras la cuarta oleada, en la que han participado cerca de 50.000 personas, Canarias con un 3,8 %, Galicia con un 4,5 % y la Comunitat Valenciana con el 5,7 % son las que menor circulación del virus han tenido. En el lado opuesto, se sitúan la Comunidad de Madrid (18,6 %), Castilla-La Mancha (16,1 %) y Navarra con el 14,3 %, mientras que la media de seroprevalencia de la población española se sitúa en el 9,9 %. La contrapartida a esta baja circulación del virus en el caso valenciano es que el número de personas que portan anticuerpos es menor también, por lo que siguen siendo susceptibles de sufrir un contagio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_