_
_
_
_
_

La incidencia del coronavirus sigue subiendo y vuelve a rozar los 200 casos por 100.000 habitantes

Sanidad reporta 10.328 nuevos diagnósticos y 388 fallecimientos en las últimas 24 horas

Pablo Linde
Varias personas protegidas con mascarilla en Barcelona el 9 de diciembre.
Varias personas protegidas con mascarilla en Barcelona el 9 de diciembre.Albert Garcia (EL PAÍS)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Tercer día consecutivo de subida de la epidemia del coronavirus en España. El viernes —los fines de semana no se publican informes— comenzó lo que puede ser un cambio de tendencia en una bajada que duraba cinco semanas. Según el informe de Sanidad de este martes, la incidencia acumulada se vuelve a acercar a los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (198,77), una cifra de la que se consiguió bajar hace tan solo una semana. El ministerio ha añadido a la estadística 10.328 nuevos diagnósticos y 388 fallecimientos en las últimas 24 horas.

In English
Spain’s coronavirus incidence rate continues to rise, nearing 200 cases per 100,000 inhabitants

Todavía es pronto para considerar tendencias, según explica el epidemiólogo Pedro Gullón, que advierte de que el puente de la semana pasada pudo producir un retraso en las notificaciones que todavía se puede estar notando. Es pronto, sin embargo, para atribuir a aquellos festivos este repunte, ya que los contagios tardan entre una semana y 10 días en llegar a las estadísticas.

La evolución de esta semana será clave para determinar hacia dónde evoluciona la epidemia y hasta qué punto el puente de la Constitución ha podido influir en ella. Será importante también porque nos situará a las puertas de las Navidades, y las comunidades tendrán que reaccionar para modular las restricciones que se acordaron hace dos semanas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró el lunes que en principio esas medidas seguirán rigiendo las fiestas navideñas, pero que se adecuarían si fuera necesario. Baleares y Canarias, dos de las comunidades donde más han subido los datos en los últimos días, ya anunciaron el lunes mayores restricciones de las planteadas inicialmente.

La subida de casos todavía no se está trasladando de forma clara a los hospitales. Siempre son la medida más fiel de la epidemia y su ocupación es uno de los indicadores más importantes a la hora de tomar medidas: cuando se saturan es necesario actuar con contundencia porque no pueden atender a nuevos infectados. Aunque el porcentaje de camas ocupadas por enfermos de coronavirus subió ligeramente el lunes, este martes ha vuelto a caer (también muy moderadamente para situarse en el 9,6%) y el de Unidades de Cuidados Intensivos sigue decreciendo lentamente: está en el 21,15%.

Por territorios, Baleares, que hace pocos días era la segunda comunidad con mejores estadísticas, es este martes la que presenta una incidencia más alta: 291 casos por 100.000 habitantes. Canarias sigue estando en el lado opuesto de la lista, pero subiendo, hasta los 117. La incidencia ha crecido en nueve comunidades con respecto a los datos del lunes: Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Navarra, Galicia, Murcia y Canarias, además de Ceuta y Melilla, mientras baja en las demás.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_