La incidencia del coronavirus en España es la mitad que hace un mes

El Ministerio de Sanidad notifica 9.331 nuevos diagnósticos y 273 muertes, la mayor parte de ellas en Andalucía y Cataluña

La Rioja es una de las comunidades más golpeadas por el virus. En la imagen, Logroño el domingo 29 de noviembre.
La Rioja es una de las comunidades más golpeadas por el virus. En la imagen, Logroño el domingo 29 de noviembre.RAQUEL MANZANARES (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad considera que una comunidad está en “riesgo extremo” por coronavirus cuando hay 250 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El informe de este miércoles sobre la evolución de la pandemia en España indica que la incidencia media nacional es de 251,61, menos de la mitad que hace un mes. El 2 de noviembre escaló hasta 521, casi el máximo que ha llegado a alcanzar desde que empezó la crisis sanitaria —el récord fue de 529 casos el 9 de noviembre—.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles para informar de la situación actual de la pandemia del covid-19 en Madrid. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: KIKO HUESCA / ATLAS

Todas las comunidades tienen una incidencia por debajo de 400, una frontera que el martes solo rebasaban Castilla y León, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. Además, este indicador decrece en todos los territorios de la Península. Solo aumenta muy ligeramente en Canarias (80), la autonomía con mejor situación epidemiológica, y se mantiene en Baleares (198).

La incidencia es el valor más preciso para medir la evolución de la pandemia, ya que al resultar de un acumulado de varias jornadas ofrece un retrato menos oscilante de la situación que otros indicadores, como los nuevos contagios diarios. Este índice también sigue dando noticias positivas: aunque este miércoles (9.331) crece respecto al martes (8.257), consolida el hecho de que los nuevos diagnósticos queden por debajo de 10.000. Es más, es la segunda menor cifra de contagios desde el 13 de octubre.

In English
Spain’s coronavirus incidence rate falls by more than half in a month

La cifra de fallecidos sigue experimentando grandes subidas y bajadas cada día. Este miércoles se han notificado 273 fallecimientos, una caída sustancial respecto al informe de Sanidad del martes, con 442, que fue uno de los peores registros de la segunda ola. Por contra, los decesos notificados este miércoles son la cifra más baja desde hace casi dos semanas.

Por comunidades, la que más muertes contabiliza es Andalucía (85), seguida de Cataluña (64) y Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (24 cada una). En total, Sanidad registra 45.784 muertos desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra es mucho mayor por los miles de personas que murieron en la primera ola sin que se les realizase una prueba que confirmase el diagnóstico de coronavirus.

El resto de índices que miden la evolución de la pandemia continúan con su tendencia positiva: cae la presión de pacientes covid-19 en las UCI (de 26,30% este martes a 25,66% este miércoles) y las camas hospitalarias ocupadas por coronavirus (de 11,52% a 10,96%). Estas tendencias, en principio, anticipan una caída progresiva de los fallecimientos. Cuanta menor sea la presión sobre las UCI, menor es el número de pacientes muy graves y menor son los posibles decesos por la covid-19. También cae la positividad (8,67%), es decir, el número de test que dan un resultado positivo por covid-19.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo

Redactor de la sección de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción volcánica en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS