_
_
_
_
_

Al banquillo por renegar de la mascarilla

La Fiscalía pide un año de prisión para un negacionista de Jaén denunciado seis veces por no querer ponerse la protección

Ginés Donaire
Varios policías con mascarilla, en un control de Alicante.
Varios policías con mascarilla, en un control de Alicante.Europa Press

“Usted es un negacionista, póngase la mascarilla o será detenido”. La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Villacarrillo (Jaén) montó en cólera cuando vio entrar sin mascarilla a Manuel García Villar, un vecino de 48 años conocido en el municipio por enarbolar el movimiento negacionista contra la pandemia. Tras no llegarse a un acuerdo en el juicio rápido celebrado en días pasados, Manuel se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén el próximo martes 24 de noviembre acusado de dos delitos de desobediencia. La Fiscalía pide para él un año de prisión en el que será uno de los primeros juicios por la vía penal celebrados en España por la negativa a llevar mascarilla.

La Fiscalía reclama para García seis meses de prisión por cada uno de los dos delitos de desobediencia grave a los agentes de la autoridad que se le imputan. El primero de ellos está vinculado con las seis denuncias previas que recibió por parte de los agentes de la Policía Local de Villacarrillo por su reiteración a negarse a llevar mascarilla. “Se paseaba por el pueblo en actitud desafiante y nos decía que no le daba la gana ponerse la protección”, comenta el subinspector Francisco Martínez. La Policía Local tramitó hasta seis denuncias administrativas contra García ante la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Más información
(FILES) In this file photo taken on August 5, 2020, in this image courtesy of the Henry Ford Health System, volunteers are given the Moderna mRNA-1273 Coronavirus Efficacy (COVE), in Detroit, Michigan. - US biotech firm Moderna on November 16, 2020 announced its experimental vaccine against Covid-19 was 94.5 percent effective, marking a second major breakthrough in the vaccine hunt. (Photo by - / AFP)
El error de llamar ‘antivacunas’ a quienes dudan sobre inmunizarse
DVD 1026 (07-11-20)
Manifestacion “Policias por la libertad” de negacionistas del Covid19 en Madrid. 
Foto: Olmo Calvo
Solo el 24% se vacunaría lo antes posible contra la covid
FILE - In this June 1, 2020, file photo, President Donald Trump holds a Bible as he visits outside St. John's Church across Lafayette Park from the White House in Washington. Part of the church was set on fire during protests on Sunday night. (AP Photo/Patrick Semansky, File)
La triste suerte de los negacionistas de la covid-19

El segundo delito tiene que ver con el incidente protagonizado por el imputado en el Juzgado de Villacarrillo cuando fue citado a un juicio rápido. “La jueza se alarmó cuando lo vio entrar sin mascarilla y llamó a varios agentes de la Guardia Civil para que lo detuvieran si persistía en su actitud”, señala su abogado de oficio, Francisco León Valenzuela. El letrado defensor admite que García comparte las tesis del movimiento negacionista aunque no ha participado en manifestaciones

La defensa de García pide su absolución amparándose en los problemas respiratorios que padece. “Tiene afecciones en el tabique nasal y una obesidad grave que hace que cuando camina se ahoga y le dificulta para hacer sus tareas más elementales”, explica el abogado, y añade que su cliente había pedido ya una cita en el centro de salud de su municipio para que le hicieran un justificante que le dispensara de portar mascarilla.

León reclama “un poco de humanidad” a la Fiscalía para retirar unas penas que entiende como “desproporcionadas”. “La condena solicitada es como matar moscas a cañonazos”, espeta. No opina lo mismo el subinspector de la Policía Local de Villacarillo, para quien las sanciones que se le piden a García “tienen ante todo un carácter ejemplarizante”. Desde el inicio de la pandemia, los agentes de esta población de algo más de 10.000 habitantes han interpuesto medio centenar de sanciones a viandantes que no llevaban mascarilla. Y a partir de ahora, añade el subinspector, se plantean también imputar delitos contra la salud pública a quienes incumplan la cuarentena.

Más información
Los negacionistas del virus se enfrentan a la policía en el corazón de Londres

Villacarrillo, con 1.118,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se encuentra entre los 15 municipios jienenses con mayor incidencia de la provincia, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía.

En Jaén hay otro vecino inmerso en un proceso penal que también podría llevarlo al banquillo de los acusados. Según informó la Subdelegación del Gobierno, se le imputa un delito de lesiones por imprudencia por haber contagiado a su familia por no haberles dicho que era positivo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_