La crisis del coronavirus

Sanidad registra 15.156 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja en un mes

La tasa de incidencia baja en todas las comunidades menos en la Comunidad Valenciana, donde se mantiene estable

Cribado masivo en Aranda de Duero el 14 de noviembre.
Cribado masivo en Aranda de Duero el 14 de noviembre.PAco Santamaría / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La evolución de la pandemia en España consolida su tendencia a la baja, pero esta mejoría aún no llega a la situación de los hospitales. En concreto, el informe de este viernes del Ministerio de Sanidad recoge que las comunidades han comunicado 15.156 casos, la menor cifra desde hace prácticamente un mes (el 21 de octubre estaba en 16.973). No se incluyen en esta comparativa los fines de semana, que dan el total acumulado y, sobre todo, suelen ofrecer cifras menores de las reales, que se recuperan en informes posteriores. En total, el sistema tiene registrados 1.556.730 positivos.

Con este número de diagnósticos, la tasa de incidencia acumulada por 100.000 personas a 14 días, el parámetro que se ha convertido en el referente ya que recoge los datos del último periodo y soslaya las oscilaciones como las de los fines de semana, se queda en 419,48. Hace siete días estaba en 498,19. Este indicador lleva bajando desde el 9 de noviembre, y su descenso se va acelerando. En los últimos siete días ha bajado casi 79 puntos. El jueves, la caída en ese mismo periodo fue de 68 puntos.

Por primera vez, la incidencia ha caído en todas las comunidades menos en la Comunidad Valenciana, donde no se ha movido en 24 horas. Con respecto a hace una semana, solo en Asturias y Cantabria hay subidas en este parámetro, aunque el ritmo de crecimiento en ambas se frena. Ya no hay tasas en ninguna comunidad mayores de 700. Los datos son buenos, pero hay que recordar que el 21 de junio la tasa de España estaba en un 8, y aun así en cuanto hubo una relajación con las vacaciones volvió a subir.

Si los casos bajan deprisa, las hospitalizaciones lo hacen a menor ritmo. La tasa de camas ocupadas por pacientes con covid está en el 14,52%; el jueves fue del 15,18%, y hace siete días, del 16,15%. En total hay 17.963 personas ingresadas (un 11,5% menos que hace una semana). Ha habido 182.973 ingresados desde el origen de la pandemia.

Las UCI experimentan una muy ligera mejoría. El porcentaje de camas ocupadas por personas con covid es del 31,02%; el jueves eran el 31,66% y el 13 de noviembre, el 31,79%. Aunque la bajada de la presión en las UCI sea pequeña es muy importante, ya que se trata del servicio que más sufre las congestiones y del que depende el tratamiento de los enfermos más graves.

Los fallecimientos en las últimas 24 horas suben hasta 328, después de registrar 252 este jueves. Este indicador, si se sigue día a día, se mantiene más o menos estable desde el 2 de noviembre, cuando llegó a 379. Pero si se toma el acumulado real en siete días, se ve que también está bajando. La cifra de este indicador en el último día, 1.850, es prácticamente la misma que un día antes (1.830), pero por primera vez desde el cuatro de noviembre hay días con este dato en menos de 1.900. En total el sistema tiene registradas 42.619 muertes, una cifra que no incluye miles de fallecidos por coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50