_
_
_
_
_

Récord de fallecimientos en siete días en la segunda ola

Las muertes acumuladas en una semana llegan a 1.002, el triple que hace un mes. En cambio la subida de la incidencia se frena

Manifestación contra las restricciones establecidas por el Gobierno para evitar los contagios y la propagación del coronavirus en Barcelona.
Manifestación contra las restricciones establecidas por el Gobierno para evitar los contagios y la propagación del coronavirus en Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

Los datos de este jueves sobre el coronavirus que dio el Ministerio de Sanidad tienen una doble lectura. La negativa es que las comunidades notificaron 1.002 muertes en siete días, la mayor cifra de esta segunda. De estos fallecimientos, 368 se han notificado en las últimas 24 horas. Es la primera vez en esta fase que se pasa de mil. Hace un mes, el 5 de octubre, eran 366. En total, este registro incluye 38.846 muertes. Como los fallecimientos reflejan la tendencia de los casos de hace dos o tres semanas, y entonces los contagios estaban disparados, habrá que esperar nuevos aumentos en este indicador.

In English
Spain sets seven-day record for Covid deaths in second wave

En cambio, la incidencia de casos durante 14 días, el parámetro que muestra la evolución de los contagios, bajó. Fue muy poco (pasó de 528,75 a 527,30 en 24 horas), pero confirma que el ritmo de la subida de los positivos está frenándose, lo que podría apuntar a que las medidas tomadas empiezan a hacer efecto. Aun así, el número de diagnósticos incorporados al informe por las comunidades autónomas fue de 21.908, el quinto mayor de la segunda oleada. Hay ya 1.306.316 diagnosticados.

El descenso en la incidencia se debe a que 9 de los 19 territorios (17 comunidades y 2 ciudades autónomas) han bajado este parámetro en las últimas 24 horas. Son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Melilla y Navarra.

La curva de casos ya indicaba una tendencia a frenar su aumento. Por ejemplo, la tasa de incidencia subió en el conjunto del país un 7,4% el 2 de noviembre; un 1,3%, el 3, y un 0,15%, el 4. En las últimas 24 horas la incidencia ha bajado un 0,15%.

“Hay que tener mucho cuidado con la interpretación”, dijo el jueves al presentar los datos Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad en el asunto de la pandemia. El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) evitó usar la palabra descenso y se refirió todo el tiempo a “cierta estabilización”, e insistió en que hay que dejar pasar “al menos una semana para valorar esta tendencia”. Simón no quiere que le suceda como hace tres semanas, cuando la curva pareció dejar de crecer, para rebrotar con fuerza después, aunque admitió que con estos datos “no puede evitar una sonrisa”.

Sobre las causas posibles de esta bajada, no dudó en repetir que las comunidades están tomando medidas “muy drásticas”, pero sin atribuir a ninguna un mejor manejo de la situación. Con los números en la mano, Madrid, Canarias y Navarra son las que más han frenado la curva esta última semana comparado con la anterior. En cambio, el País Vasco, con un aumento de la incidencia en siete días que duplica la media española, decidió el jueves el cierre total de bares y restaurantes y adelantó el toque de queda a las 22.00 desde el sábado, informa Mikel Ormazabal.

UCI al límite

El médico también insistió en que “si se consolida la estabilización de la transmisión, eso no implica que se descargue la presión asistencial”, ya que las ocupaciones de hospitales y UCI reflejan la evolución de la pandemia con “10 o 15 días de retraso”.

De hecho, recalcó que la proporción de camas hospitalarias dedicadas a la covid es “muy elevada”, y aunque hasta ahora la mayoría de las comunidades han podido mantener la actividad programada, ya hay alguna con problemas. Este porcentaje estaba ayer en el 16,35%, prácticamente igual que el 16,40% de un día antes. En total hay 20.281 personas ingresadas por esta enfermedad (hace un mes eran la mitad, 10.949). Ya han necesitado ingresar 165.515 personas por esta causa.

También la ocupación de las UCI está muy alta (el 19,20%), y no baja (un día antes estaba en 19,10%). Hay 2.802 personas con covid ocupando cama de intensivos en este momento, y desde el inicio de la pandemia lo han hecho 13.913.

Consecuentemente con el freno en la subida de casos, la tasa de pruebas que detectan un afectado (la positividad) se mantiene ligeramente por encima del 13% (está en el 13,32 en el acumulado de los últimos seis días). Siete días antes, estaba en 13,7%. En ese tiempo, el número de análisis efectuados ha subido de 1.063.770 a 1.205.303. Simón destacó que el hecho de que a más pruebas hubiera menos positivos era una buena señal.

Además, el portavoz sanitario informó de que actualmente hay 1.567 brotes activos, que han provocado 10.599 casos. Dentro de ellos ha destacado los de los adolescentes y jóvenes, aunque ha recalcado que no se contagian en las aulas, sino en sus relaciones sociales. Algo similar pasa entre los sanitarios. Aunque en los últimos 14 días se han registrado 5.479 casos entre ellos, los contagios no han sido en el trabajo, y tienen una incidencia similar al de la población general, lo que indica que su aprendizaje y las medidas de precaución están funcionando, dijo Simón.

Nuevo estudio de seroprevalencia

El alcance real de la afectación por el coronavirus es una incógnita. Por muy eficaz que fuera el sistema de detección de casos y sus contactos, siempre podría haber personas infectadas sin síntomas que escapen al radar del sistema. Lo mejor que se puede hacer es tomar una muestra representativa y hacerles una prueba. El Ministerio de Sanidad llevó a cabo estos estudios, llamados de seroprevalencia, en la primera ola, y el resultado fue que poco más del 5% de la población (unos 2,4 millones de personas) tenía indicadores de que había estado en contacto con el virus.

Sanidad va a repetir la prueba para saber qué está pasando en esta segunda ola. Este viernes presentará el estudio. Fernando Simón calcula que pese al alcance actual de la pandemia, la afectación no pasará del 8%, 9% o, como mucho, 10%. Lejísimos del 66% en el que él ha definido el mínimo para que haya una protección de grupo en la que los inmunizados impidan que el virus pase a los que aún no lo han tenido.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_