_
_
_
_

La Fiscalía de Baleares archiva la investigación sobre la red de explotación sexual de niñas tuteladas

El fiscal superior afirma que tras una investigación “exhaustiva” no se ha podido demostrar la existencia de esta trama organizada

Lucía Bohórquez
Fachada del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.
Fachada del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.Europa Press

La Fiscalía de Menores de Balares ha archivado la investigación iniciada hace nueve meses sobre una supuesta red organizada que se dedicaba a la explotación sexual de jóvenes tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. El fiscal superior de las islas, Bartomeu Barceló, ha confirmado este miércoles que ha aceptado la petición de archivo de las diligencias porque “tras una exhaustiva investigación” no se ha podido demostrar la existencia de dicha organización. “Es cierto que ha habido y hay casos aislados de prostitución de menores tutelados pero, en cuanto se tiene conocimiento de ello, se procede inmediatamente a investigarlos”, ha manifestado Barceló durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento regional, donde ha dado cuenta de la memoria de la Fiscalía de Baleares relativa al año pasado.

Más información
Cuando la tutela de menores falla
La Fiscalía investiga los presuntos casos de prostitución de menores en Baleares

La existencia de esta supuesta red saltó a la luz después de que una niña de 16 años tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales denunciara que había sido víctima de una violación grupal en una vivienda de Palma la pasada Nochebuena. En su denuncia ante la Policía Nacional, la menor explicó que habían intentado prostituirla horas antes en un bar de la capital, donde varios hombres le ofrecieron dinero a cambio de sexo. Este episodio destapó que 16 menores al cuidado del Consell Insular de Mallorca habían sido víctimas de casos de explotación sexual infantil y la Fiscalía de Menores y la Policía Nacional iniciaron una investigación para determinar si existía una red organizada de explotación sexual de menores tutelados.

Ahora las diligencias han sido archivadas porque, según el fiscal superior, no se ha podido determinar la verdadera existencia de esta red de explotación sexual. Barceló ha subrayado la dificultad de recabar pruebas por este tipo de delitos, que se cometen en la intimidad de un espacio cerrado y en los que se suele dar una voluntad de la víctima de no denunciar. “Es muy grave y asqueroso que un mayor se pueda ir con un menor de edad, pero es difícil de controlar. No se puede pretender que las menores estén encerradas, tienen su derecho a salir y si alguien se aprovecha de forma mala, cuando se sabe tiene que investigar para descubrirlo”, ha señalado el fiscal superior, que ha recordado que los casos de abuso sexual no se dan solo entre menores tutelados por instituciones públicas, sino también en el seno de familias “normales y corrientes”.

Para el fiscal superior, lo fácil ante este tipo de episodios es “echar la culpa a los padres y educadores” pero ha insistido en que “es difícil” lidiar con una situación así. “Muchas veces tenemos el problema de que se sabe quién es el autor, pero lo niega y la víctima también. Y entonces no hay prueba y, si no hay otras pruebas que desvirtúen la presunción de inocencia, la investigación está condenada al archivo”, ha dicho Barceló. La Fiscalía de Menores sigue con la instrucción sobre la presunta agresión sexual múltiple a la menor, que declaró en sede judicial hace dos meses.

El Consell Insular de Mallorca, gobernado por PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos, creó una comisión de expertos que el pasado mes de septiembre presentó un informe en el que recomendaba la creación de un centro especializado donde ofrecer tratamiento y ayuda a las víctimas para poder superar el trauma de los abusos. El documento formulaba 18 recomendaciones de mejora, como la difusión de los protocolos de actuación de los centros, la formación de quienes trabajan con menores en este ámbito y la creación de un grupo de trabajo especializado para valorar la idoneidad de las medidas adoptadas. Los grupos de la oposición en la institución insular criticaron que este informe no se centrara en los casos de los 16 menores explotados sexualmente mientras estaban bajo la tutela del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_