Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía investiga los presuntos casos de prostitución de menores en Baleares

Policía Nacional y Guardia Civil descartan la existencia de “redes organizadas” detrás de estos episodios

Prostitucion de menores Baleares
La 'consellera' de Presidencia de Baleares, María Teresa Suárez Genovard (izquierda), y el 'conseller' de Derechos Sociales, Javier de Juan Martin (segundo por la izquierda) participan este miércoles en Palma en una reunión del grupo de coordinación Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), EFE

La Fiscalía de Baleares ha acordado este miércoles iniciar una investigación penal para esclarecer los supuestos casos de prostitución y tráfico de drogas que afectan a menores de edad bajo tutela del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). La Fiscalía ha librado un oficio al jefe superior de la Policía Nacional de Baleares para que proceda a indagar sobre el asunto y se identifique, en su caso, a los responsables.

La medida llega tras la polémica desatada después de que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales admitiera hasta 16 casos de abuso sexual de menores que se encuentran bajo su tutela en diferentes centros de acogida. De ellos, algunos sufrieron los abusos antes de estar al amparo de la Administración y otros se convirtieron en víctimas bajo su tutela. La pasada Nochebuena, una niña al amparo de la Administración insular denunció haber sido víctima de una violación grupal por parte de seis menores de edad y desveló en su relato de los hechos que varios hombres habían intentado que se prostituyera en un bar de la capital balear.

La Fiscalía de Baleares ha informado este miércoles de que en los últimos años se han denunciado diferentes casos concretos de conductas que afectan a menores de edad por hechos similares o parecidos a los destapados ahora. Unos episodios que han sido indagados, dicen, "como cualquier otro hecho que revista características de delito". Desde 2014 la Guardia Civil ha llevado a cabo en Mallorca 10 operaciones contra la prostitución de menores y la Policía Nacional ha contabilizado 14 actuaciones de este tipo, aunque no referidas exclusivamente al ámbito de los menores tutelados.

Casos inconexos

Este miércoles la Policía Nacional y la Guardia Civil han descartado la existencia de redes organizadas detrás de los supuestos episodios de explotación sexual de menores bajo tutela. “No se ha detectado una red que abarque todo, son distintos casos. Ya se han investigado episodios en los que por drogas, por un teléfono nuevo o diversas cosas, captan a menores”, ha explicado la jefa de coordinación de violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en las islas, Julia Vázquez, que apunta a “casos aislados” de hombres que prostituyen a menores y que no tienen conexión entre sí.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha celebrado este miércoles una reunión en la que han participado también mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la colaboración que desarrollan cuando se denuncian este tipo de episodios. El presidente del instituto, Javier de Juan, ha señalado que los protocolos no han fallado porque los menores tutelados que viven en centros o en pisos —algunos gestionados por empresas del ámbito de cuidado de menores— lo hacen en régimen abierto, es decir, que la Administración no puede prohibirles salir. El IMAS insiste además en que no puede supervisar las actividades que realizan los jóvenes cuando están fuera.

De Juan ha subrayado que los casos de abusos a menores no se circunscriben solo al ámbito de las niñas tuteladas por la Administración, sino que afectan “a cualquier menor, venga del ámbito que venga”. El presidente del organismo también ha rechazado que los casos hayan aumentado en los últimos años. A pesar de ello, el IMAS ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de los casos que han trascendido y de los que puedan surgir en el futuro. En esa comisión se integrará a las entidades privadas que trabajan en el ámbito de los menores, a los Ayuntamientos de la isla y a otras instituciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información