La Generalitat Valenciana propone un toque de queda hasta el 9 de diciembre de la medianoche a las seis de la mañana
Los sindicatos y la patronal apoyan la medida para frenar la expansión del coronavirus en el ámbito del ocio. Ximo Puig se reúne también con Isabel Bonig, del PP, y Toni Cantó, de Cs
La patronal autonómica CEV y los sindicatos CC OO PV y UGT-PV han mostrado este jueves su apoyo a que en la Comunidad Valenciana se pueda aplicar un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.
Así lo han señalado los agentes sociales tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, quien, según han explicado, les ha trasladado que la Generalitat planteará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud un toque de queda en toda España, y si no es posible, en la Comunidad Valenciana. Puig se reunió posteriormente por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Toni Cantó.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los responsables autonómicos de CC OO, Arturo León, y de UGT, Ismael Sáez, han coincidido en que la medida del toque de queda permitiría hacer compatible la actividad económica y la lucha sanitaria contra la pandemia.
Navarro ha indicado que esta medida de reducción de la movilidad en una franja horaria o toque de queda es la “más lógica” desde el punto de vista empresarial ante la progresión de la pandemia, pues permite a los sectores esenciales trabajar “con normalidad”, al igual que a las empresas que lo hacen en ese horario. Ha señalado que también permite a la hostelería y la restauración anticipar la clientela de la tarde-noche y así seguir atendiéndola, y ha admitido que este toque de queda se centra en el ocio nocturno, donde se producen brotes.
Navarro ha coincidido con el presidente valenciano en que lo deseable sería que hubiera un acuerdo de ámbito estatal para aplicar un toque de queda “cuanto antes” en toda España, pero ha destacado que como la política nacional “no está por actuaciones conjuntas y uniones”, apoyan que la Comunitat pueda tomar su propia decisión.
El secretario de CC OO, Arturo León, ha señalado que la Comunitat está en estos momentos “bien situada” en la evolución de la pandemia, pero no conviene esperar a que haya “malos datos” para tomar “decisiones drásticas”, y que el toque de queda está “justificado” para mantener la actividad económica y luchar contra la covid. El secretario general de UGT, Ismáel Sáez, ha indicado que esperan que esta medida dé “buenos resultados” y se propone hasta el 9 de diciembre con la idea de que se pueda “rebajar” el toque de queda para las fiestas navideñas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.