_
_
_
_
_

Los pacientes reumáticos no tienen más riesgo de sufrir formas graves de covid-19

El congreso de la Sociedad Española de Reumatología abordará el impacto del virus en el diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades

Elena G. Sevillano
El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.
El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.GVA (Europa Press)

La pandemia también ha trastocado la actividad habitual de las consultas de reumatología, que durante meses han funcionado en gran medida a través del teléfono. Los especialistas han tenido que hacer el seguimiento a sus pacientes a distancia, y “es probable que algunos no hayan sido atendido de la forma más adecuada”, señaló este martes el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José María Álvaro-Gracia, durante la presentación del congreso anual de la sociedad. Como ocurre con el resto de especialidades, “es difícil cuantificar” ese impacto de la covid-19 en los enfermos españoles, añadió.

El encuentro, que se celebra en formato virtual hasta el día 24, permitirá a los especialistas compartir experiencias y conclusiones de estos meses de lucha contra el coronavirus. Una de las más destacadas es que los pacientes reumáticos (la denominación comprende hasta 200 patologías musculoesqueléticas, desde la artritis a la osteoporosis, pasando por la gota, el lupus eritematoso sistémico o la artrosis) no tienen más riesgo de padecer formas graves de covid-19 que otras personas. “Revisando la literatura no se observan diferencias en la severidad de pacientes reumáticos infectados por la covid 19 en comparación con el resto de la población, y los factores de riesgo de hospitalización parecen ser los mismos (mayor edad, otras comorbilidades como enfermedad pulmonar o renal, etcétera)”, señaló Álvaro-Gracia, también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Cerca de uno de cada cuatro adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone alrededor de 11 millones de personas, según el Estudio EPISER (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España), y su tendencia va en aumento. “Las enfermedades reumáticas impactan enormemente en la capacidad funcional del paciente, y sin el tratamiento adecuado pueden conducir a situaciones de incapacidad laboral temporal y permanente, generando un impacto económico en España”, recordó durante la rueda de prensa José Luis Andréu, presidente del comité organizador del congreso y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Estas patologías, añadió, son la primera causa de discapacidad física en la población. "De hecho, el 24% de todas las discapacidades entre españoles no institucionalizados son de origen musculoesquelético”, subrayó.

Los expertos de la SER subrayaron la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización y de concienciación porque estas enfermedades “siguen siendo grandes desconocidas” pese a ser muy prevalentes. "Seguimos intentando luchar contra los falsos mitos relacionados con estas enfermedades, siendo el más llamativo el hecho de pensar que se trata sólo de dolencias que sufren las personas mayores. Lejos de lo que se pueda pensar, estas patologías afectan a la población joven laboralmente activa y también a los niños”, señaló Cristina Macía, responsable de Comunicación de la SER. El lupus, por ejemplo, afecta especialmente a mujeres jóvenes. Una de las campañas que ha llevado a cabo la sociedad, Escucha tu cuerpo, pretendía concienciar a las farmacias y a los usuarios de la importancia de consultar cuando se empieza a notar dolor en las manos. “No es una patología banal”, dijo Andréu, y no se debe perder tiempo para dar tratamiento temprano en caso de que se trate de artritis reumatoide.

Los expertos insistieron en que los pacientes no deben tomar decisiones unilaterales sobre la suspensión del tratamiento por miedo al coronavirus. “Acabamos de actualizar el documento de posicionamiento de la SER sobre el funcionamiento y restablecimiento de la actividad de los Servicios de Reumatología ante la covid-19”, informó Álvaro-Gracia. Entre las recomendaciones, "cabría destacar la importancia de revisar y actualizar el calendario de vacunación de los pacientes, especialmente para gripe y neumococo. En pacientes no infectados, en periodos de alta contagiosidad, se puede valorar cambiar una molécula intravenosa por la misma molécula subcutánea para evitar que el paciente acuda al hospital y en el caso de contacto cercano con Covid-19 y ausencia de síntomas, los pacientes con tratamientos inmunosupresores y/o biológicos deberían discutir también la suspensión de la medicación con su reumatólogo”, añadió. La medicación en los tratamientos crónicos será protagonista de una de las mesas de debate del congreso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_