La crisis del coronavirus

El coronavirus alcanza su mayor incidencia acumulada en España: 322,9 casos por 100.000 habitantes

Sanidad reporta 13.873 nuevos positivos y 218 fallecimientos más en las últimas 24 horas

Una enfermera realiza una PCR en Pamplona este martes.
Una enfermera realiza una PCR en Pamplona este martes.Jesús Diges / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La escalada del coronavirus continúa en España tras unas semanas de aparente bajada. El Ministerio de Sanidad ha reportado este martes 13.873 positivos y 218 fallecimientos, lo que eleva la incidencia acumulada en los últimos 14 días a 322,9 casos por 100.000 habitantes, la mayor registrada desde que comenzó la epidemia en el país.

In English

Los estudios muestran que entre finales de marzo y principios de abril la propagación era mucho mayor. Pero los registros eran más bajos: solo se contabilizaban los casos más graves, mientras que ahora computan también muchos asintomáticos y leves. Esto deja a estas semanas de octubre con las peores cifras oficiales en cuanto a diagnósticos. Todavía está muy lejos la de decesos, que llegaron a sumar más de 900 en un solo día en los peores días de la crisis sanitaria.

Pero si los casos siguen creciendo, las cifras de fallecidos también lo harán, de forma inevitable. El paso previo, la presión hospitalaria, lleva subiendo imparable desde hace semanas. Esta estadística ni siquiera notó la aparente bajada de casos de las primeras semanas de octubre, que hoy parecen más una pequeña meseta en una escalada continua. Este martes, el 11% de las camas de los hospitales españoles estaban ocupadas por pacientes de covid, cifra que se dobla en las de cuidados intensivos.

Pero la tendencia de la línea no está escrita. Fuentes del Ministerio de Sanidad reconocen que su avance es imprevisible y que el enorme crecimiento en Europa no da pie precisamente al optimismo. Pero todo dependerá del éxito de las medidas que cada vez más comunidades autónomas están tomando para frenar la expansión del virus.

La tendencia es al alza en todas ellas, excepto en Madrid, la única autonomía que tiene este martes menor incidencia acumulada que el día anterior, según los datos de Sanidad. En todas las demás sube, incluso en Canarias, la única que registra menos de 100 casos por 100.000 habitantes (79,4) y que venía marcando la senda más esperanzadora. En el otro extremo, Navarra, que desde el jueves se confina perimetralmente, ya supera el millar (1003).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50