_
_
_
_
_

La Xunta distribuye en Ourense test de cribado para pruebas masivas que caducan esta misma semana

El plan piloto iniciado en el municipio de Barbadás alarma al Consejo Gallego de Colegios Médicos y a la Asociación Gallega de Enfermería Familiar

Realización de un test rápido el pasado viernes en una farmacia de Ourense.
Realización de un test rápido el pasado viernes en una farmacia de Ourense.Brais Lorenzo (EFE)

“Parece una campaña propagandística; que nos envían test a punto de caducar porque los tienen ahí desde marzo y ya los iban a tirar”. Así ha reaccionado el alcalde del municipio orensano de Barbadás (5.000 habitantes), Xosé Carlos Valcárcel, al conocer que las pruebas remitidas este fin de semana por la Xunta a su municipio para hacer un cribado masivo y gratuito entre la población que lo demande, caducan este mismo martes y el viernes. Valcárcel ha expresado su malestar por lo que considera una campaña “apresurada y que no ofrece seguridad”: la inmediata caducidad de las pruebas obliga a los farmacéuticos a realizar en cinco días 800 test y no les han suministrado EPI.

No es la única protesta por la media anunciada el viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como “pionera en España” y que en breve se pondrá en marcha en la capital orensana. A ella se han sumado el Colegio de Enfermería de Familia de Galicia y el Consejo Gallego de Colegios Médicos que asegura que realizar estas pruebas “sin prescripción de un facultativo y en un entorno no adecuado asistencialmente” es “temerario” y estudia posibles acciones jurídicas.

Más información
Un hombre realiza labores de desinfección, este viernes en la residencia de mayores de San Carlos de Celanova (Ourense).
La Xunta de Galicia confina Ourense y el municipio limítrofe de Barbadás

Los farmacéuticos de Barbadás consultados por este diario reconocen el agobio de estos días para poder agotar en plazo esas pruebas serológicas. Un agobio que se ha incrementado por el aluvión de peticiones que han acabado colapsando la página web de cita previa del Servicio Gallego de Salud en la que es necesario apuntarse.

María Rodríguez Milia, titular de una de las cuatro farmacias de Barbadás, realizó las 10 primeras pruebas durante la mañana del lunes y esperaba mantener el mismo ritmo por la tarde y el resto de los días. No resulta fácil. Rodríguez, que se muestra satisfecha de poder colaborar en el proyecto, reconoce que colocó un improvisado biombo cerca de la puerta de la farmacia para poder hacer el test de forma aislada y que el usuario puede esperar en la calle el resultado -tarda algo menos de 15 minutos-, mientras aprovecha para desinfectar la zona para que pase el siguiente. Y como ella, otros compañeros echan en falta los equipos de protección individual (EPI) utilizados por los sanitarios en los hospitales para pruebas similares, y más contenedores de residuos, ya que afirman que el que les han puesto es insuficiente.

No obstante, la farmacéutica entiende que estos son “los contratiempos propios de un plan piloto: los fallos se subsanarán ya para los siguientes”, señala. Y cree que no hay motivo de alarma. “Aparte del cuestionario sobre los síntomas, yo les tomo la temperatura a todos los que quieren hacerse la prueba. Si alguien tiene unas décimas, no pasa”.

Un operario municipal realiza labores de desinfección en una calle de Ourense el pasado miércoles.
Un operario municipal realiza labores de desinfección en una calle de Ourense el pasado miércoles.Brais Lorenzo (EFE)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, con el que suscribió el convenio la Consejería de Sanidad para hacer estos cribados en los municipios orensanos más afectados por la covid-19, resta importancia a que no se hayan enviado suficientes medidas de protección para los farmacéuticos. El presidente del colectivo, Santiago Leyes, al que deriva la Xunta para cualquier declaración sobre esta cuestión, afirma que todos tienen sus propias medidas de protección con las que ya trabajan habitualmente.

Leyes resta asimismo importancia al uso de test a punto de caducar. En su opinión, se trata de una buena acción social. “Entendemos que al darle uso estamos rentabilizando un recurso público”, afirma. No obstante, explica que la Xunta remitirá “en breve” nuevos test con una vigencia de uso a largo plazo así como contenedores de mayor capacidad.

El presidente de los farmacéuticos orensanos, asegura que está en contacto permanente, y en sintonía, con el Colegio Oficial de Médicos de Ourense y con el de Enfermería y matiza que si alguien da positivo en estas pruebas, “informamos de inmediato a Radar Covid”. “Estas son pruebas para hacer a la población asintomática”, precisa Leyes y reconoce que los negativos en anticuerpos que detecta este cribado “no son firmes”.

El Consejo Gallego de Colegios Médicos advierte de la “falsa sensación de seguridad” que puede crear en la población un resultado de anticuerpos positivo. Y lamenta que la Xunta, “una vez más, haya obviado en sus decisiones la consulta a los profesionales". La Asociación Gallega de Enfermería Familiar cree, por su parte, que se están “desperdiciando recursos públicos que deberían utilizarse para reforzar la atención primaria”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_