Illa prevé nuevas medidas “contundentes y cortas” y pronostica “una Navidad diferente”

El ministro de Sanidad espera que la vacuna esté lista a principios de año. “Quedan entre cinco y seis meses complicados”, advierte

Salvador Illa, este jueves en el Congreso de los Diputados.
Salvador Illa, este jueves en el Congreso de los Diputados.Fernando Alvarado (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pronosticado este viernes que los confinamientos en los próximos meses serán “contundentes pero cortos”, como ya sucede en Europa. Sobre la Navidad, el ministro ha reconocido que “no será normal, será diferente y con distancia” respecto a otros años. Illa ha asegurado en una entrevista en RAC1 que la vacuna contra el coronavirus estará lista a principios de 2021, aunque pasará un tiempo hasta que la población esté vacunada y por tanto se pueda dar por cerrada la pandemia. “Nos quedan entre cinco y seis meses complicados” de convivencia con un virus que es muy contagioso y puede generar muchas complicaciones, ha advertido.

Illa ha valorado las medidas tomadas a cabo en Cataluña, que han entrado este viernes en vigor, como el cierre de los bares y restaurantes. “Es mucho mejor actuar preventivamente y con mucha contundencia que no esperar a que aumenten los casos”. Según el ministro, “esto no se soluciona en 15 días ni en Cataluña ni en España ni en Europa. La situación es preocupante, debemos tomar precauciones y nos lo tenemos que tomar en serio”, ha insistido.

“Descarto un confinamiento domiciliario a fecha de hoy. No es necesario llegar a este punto. Ya hemos resuelto otros brotes importantes”, ha asegurado Illa, que sí ha recalcado que “en las próximas semanas y meses habrá que tomar medidas quirúrgicas" para tener margen de actuación y de reacción.

Más información
Barcelona, una ciudad sin bares
In English: Spain’s health minister predicts ‘short confinements,’ a ‘different Christmas’

El próximo verano, según espera el responsable de Sanidad, la situación será "mucho más normal que la actual”. “No se descarta que la vacuna sea un regalo de Navidad. Uno de los contratos contempla unas tres millones de dosis para España. Hay que esperar al mes de noviembre para obtener las primeras impresiones”, ha afirmado. Sin embargo, ha explicado el ministro, se necesitan unos meses para suministrar la vacuna, que se distribuirá de manera “equitativa y proporcional” entre las comunidades. Un grupo de expertos trabaja para determinar cómo se realizará la vacunación masiva, según ha dicho.

El ministro ha aprovechado la entrevista para pedir “una acción muy beligerante en contra de los negacionistas y los antivacunas. Las vacunas salvan vidas. Habrá que suministrarlas a quienes digan los técnicos: los que presenten más riesgo o estén en contacto con personas de riesgo”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Tiziana Trotta

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS