_
_
_
_

Sanidad comunica 12.400 nuevos casos y 126 muertes por el coronavirus

Fernando Simón apela a la “responsabilidad” de los ciudadanos de Madrid para evitar desplazamientos tras el bloqueo judicial a las restricciones

Unos vecinos conversan en la Avenida de la Albufera en el distrito del Puente de Vallecas, en Madrid, el 19 de septiembre.
Unos vecinos conversan en la Avenida de la Albufera en el distrito del Puente de Vallecas, en Madrid, el 19 de septiembre.EFE
Oriol Güell

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 12.400 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en España, lo que eleva hasta casi 850.000 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia. Es, tras el del pasado 18 de septiembre, el segundo mayor incremento diario de esta segunda ola.

Según el director de emergencias de Sanidad, Fernando Simón, la situación en el país “tiende a la estabilización” aunque sigue manteniéndose en niveles muy altos. “La evolución no es favorable”, ha seguido Simón, en este caso refiriéndose a España y a la mayoría de los países europeos, todos ellos en “una situación ascendente”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la conferencia de prensa de ese jueves. En vídeo, Simón apela a la responsabilidad con independencia de las resoluciones judiciales.Foto: ATLAS | Vídeo: RICARDO RUBIO | EUROPA PRESS

La comparecencia ha estado marcada por el embrollo legal en el que se encuentran las restricciones impuestas a Madrid tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de dejarlas sin efecto, ya que con ellas pueden “verse afectados los derechos y las libertades fundamentales”.

Simón no ha querido valorar la decisión judicial, pero sí ha apelado a “la responsabilidad individual de los ciudadanos" para evitar desplazamientos y contactos sociales. “Si no se da esa reducción de la movilidad puede haber un incremento de casos", ha alertado.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en España es de 257 casos por cada 100.000 habitantes, algo inferior a la registrada hace una semana. Simón ha destacado que esta medida nacional oculta una “notable variabilidad entre comunidades”. Navarra es ahora, con 655 casos, la que sufre una mayor incidencia, seguida de Madrid, que según los datos notificados este jueves tiene 563. Canarias, en el otro extremo, es la única comunidad con una incidencia por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

Los nuevos fallecidos comunicados este jueves son 126 y los registrados en la última semana 712. El resto de grandes indicadores mantienen cierta estabilidad en los últimos siete días. La positividad (el número de pruebas diagnósticas realizadas en las que se detecta el virus en el paciente) ha descendido un punto hasta el 10,1% en los últimos siete días. La presión asistencial, por su parte, prácticamente no ha cambiado: el 9% del total de camas en los hospitales españoles están ocupadas por enfermos de coronavirus, porcentaje que se dobla si se mira a las unidades de cuidados intensivos.

Los datos de Madrid, la comunidad que más preocupa, mantienen una ligera tendencia a la mejora en los últimos días, aunque la circulación del virus sigue siendo muy importante. Uno de cada cuatro nuevos diagnósticos hechos en España se produce en la Comunidad y esta sigue por encima de los niveles considerados “extremos” por Sanidad, según los documentos presentados en los últimos días.

Simón se ha mostrado cauto al valorar esta mejora ante los “retrasos de notificación” que sufren los datos de dicha comunidad autónoma, aunque ha admitido que “se observa cierta estabilización” lo que ha calificado “como muy bueno”.

El director de emergencias ha destacado el creciente peso que los test de antígenos están teniendo en los nuevos diagnósticos de algunas comunidades y ha admitido que los contagios están creciendo entre la población mayor, la más vulnerable. “Aunque sea en un porcentaje muy pequeño, si crece la incidencia crecerán los casos” en este colectivo, ha explicado. Pese a ello, ha afirmado que los planes de contingencia de las residencias para prevenir el virus “están funcionando bien en general”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_