_
_
_
_

Berlín restringe el ocio nocturno ante el auge de contagios

Alemania registra 2.828 positivos en 24 horas, la cifra más alta desde mediados de abril

Ana Carbajosa
Imagen de un bar en Berlín el martes.
Imagen de un bar en Berlín el martes.ALEXANDER BECHER (EFE)

Los contagios de covid-19 han vuelto a marcar este miércoles en Alemania un nuevo máximo en la segunda ola. El Instituto Robert Koch (RKI) contabiliza 2.828 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta desde mediados de abril. Este récord se enmarca en un aumento continuado en las últimas semanas, después de meses de una cierta estabilización en Alemania.

La capital alemana, con 40,5 casos por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos siete días se ha convertido en uno de los focos de contagio, lo que ha provocado el anuncio de nuevas restricciones, en particular relacionadas con el ocio nocturno. A partir del próximo sábado y hasta final de octubre, los bares y las tiendas deberán cerrar entre las once de la noche y las seis de la mañana. Las farmacias y las gasolineras quedan excluidas de la restricción, pero no se podrá vender alcohol durante esas horas.

En esa franja horaria nocturna se restringen también los contactos. Los encuentros se reducen durante la noche a un máximo de cinco personas. En el ámbito privado, el número máximo será de 10 personas.

Las autoridades de Berlín, una de las capitales mundiales del ocio nocturno, han recibido críticas por parte de políticos del Gobierno federal, incluido el ministro de Sanidad, Jens Spahn, por su gestión de la crisis en las últimas semanas. La capital acumula récord de infecciones, con más de 288 el martes y cuatro distritos han superado el umbral de 50 positivos en siete días por cada 100.000 habitantes, lo que les convierte en “zonas de riesgo”, según el baremo alemán. Algunos Länder han impuesto incluso cuarentenas para viajeros procedentes de los distritos más afectados de Berlín. En el Bundestag, la mascarilla es obligatoria desde el pasado sábado.

En total, Alemania cifra en 306.086 el número de positivos desde el inicio de la epidemia. El número de muertos se eleva a 9.562, 16 de ellos en las últimas 24 horas. Un total de 267.700 personas ya han superado la enfermedad, lo que eleva el número de casos activos a 28.824. En los últimos días ha caído además, hasta el 7,7%, la cifra de personas contagiadas en el extranjero, frente al 49% de mediados de agosto.

El aumento de contagios en la capital y en todo el país coincide además con un incremento del número de pacientes ingresados con covid-19 en unidades de cuidados intensivos. Ahora hay hasta 449 pacientes en las UCI, 219 de ellos con respiración artificial. Aún así, sigue habiendo 8.900 camas libres (28%) para los enfermos más graves, según detalla el informe diario del RKI.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_