LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cantabria se prepara para reabrir el ocio nocturno

La modificación de la Ley autonómica de Espectáculos Públicos, que se votará este jueves en el Parlamento regional, permitirá que los locales abran hasta la una de la madrugada

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con representantes de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de Cantabria, este martes.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con representantes de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de Cantabria, este martes.Europa Press

Mientras en gran parte de España se cierne la sombra de un aumento de las restricciones por la segunda ola de la pandemia, en Cantabria uno de los sectores más golpeados por la covid-19, el del ocio nocturno, ha recibido un respiro. El Parlamento regional aprobará este jueves una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que permitirá que los locales nocturnos abran hasta la una de la madrugada, la hora de cierre estipulada para el resto de la hostelería. La medida, dada a conocer este martes por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha sido consensuada por todos los grupos con representación en el Parlamento: Partido Regionalista Cántabro (PRC), PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

La propuesta contempla una nueva clasificación de los locales de ocio de la comunidad, con la desaparición de la categoría de los bares especiales, e incluye una agilización de los procedimientos administrativos para desarrollar una actividad sin necesidad de solicitar una nueva licencia. Además, la medida cuenta con una disposición adicional para que los locales que entren dentro de las categorías de bar especial, pub o whiskería puedan desarrollar su actividad hasta que puedan adaptar las licencias a la nueva clasificación. La propuesta ya ha sido comunicada a los responsables de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de Cantabria, con quienes se ha reunido el propio presidente Revilla este martes.

El consenso alcanzado para la aprobación de la medida no ha estado exento de críticas por parte de la oposición al Ejecutivo regional, compuesto por PRC y PSOE, al que acusan de haber sido “incapaz” de resolver el problema de los locales de ocio nocturno. El PP ha criticado que el Gobierno cántabro “no haya sido capaz” de asumir su responsabilidad y “dar una solución al sector” a través de un decreto que permita “transitoriamente” que este tipo de establecimientos puedan trabajar de día “como bares convencionales” mientras durase la prohibición de ejercer su actividad en horario nocturno. “Parece mentira que haya tenido que ser el concurso de la oposición quien resuelva la situación del ocio nocturno a un Gobierno con mayoría absoluta”, ha señalado en una nota de prensa el portavoz de los populares cántabros, Iñigo Fernández.

Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de Cantabria, ha explicado que el sector acoge la medida “de buen grado” y que la ve como “un paso”. Con todo, ha reconocido que solo un 10% del sector podrá abrir, porque para el resto es “económicamente inviable”. Revilla ha querido minimizar el riesgo de contagio en este tipo de establecimientos, aludiendo a que la situación empieza a estar controlada en la región. “En otras partes de España el ocio nocturno sí ha sido un generador de contagios, Cantabria está ahora en una situación buena”, ha recalcado.

El anuncio de la medida llega el mismo día en el que el consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, ha afirmado que la comunidad “ya ha superado el pico de la segunda ola” de la pandemia. Además, ha señalado que el número de hospitalizaciones en la región es “más que asumible” y que la ocupación en UCI “no supera la decena de camas”. Esta situación favorable permite al Ejecutivo cántabro impulsar una relajación de las restricciones que ya se ha producido en comunidades como Extremadura o Galicia. En la comunidad gallega se aprobó el pasado 11 de septiembre que los locales de ocio nocturno pudiesen abrir sus terrazas en las mismas condiciones que el resto de establecimientos de hostelería, algo que ya había impulsado la región extremeña una semana antes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50