_
_
_
_
_

La Fiscalía de París investiga por violación a uno de los hombres más poderosos del mundo de la moda

Cuatro mujeres acusan a Gérald Marie, exdirector para Europa de la agencia Elite, de violación y abusos sexuales en los años 80 y 1990

Silvia Ayuso
Gérald Marie en 2001, cuando era el presidente de la rama francesa de Elite y organizaba el famoso concurso de modelos Elite Model Look
Gérald Marie en 2001, cuando era el presidente de la rama francesa de Elite y organizaba el famoso concurso de modelos Elite Model LookPASCAL GUYOT (AFP)

Los hechos, de ser confirmados, han prescrito probablemente, pero eso no ha impedido que la Fiscalía de París haya decidido abrir una investigación preliminar contra el exdirector para Europa de la agencia de modelos Elite, Gérald Marie, a quien cuatro mujeres acusan de violación y abuso sexual en los años 1990, cuando el francés era uno de los hombres más poderosos del mundo del modelaje.

La investigación es por “violación y agresión sexual, así como violación y agresión sexual contra menores”, dijo la Fiscalía este lunes a la Agencia France Presse. El viernes, el diario 20Minutes había revelado que cuatro mujeres habían denunciado a Marie, que dirigió la rama europea de la que fue la principal agencia de modelos del mundo, fundada por John Casablancas y Alain Kittler en 1971 en París. Entre sus representadas estuvieron las top de las top en la era dorada del modelaje, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Linda Evangelista, que llegó a estar casada —brevemente— con Marie, quien en declaraciones al Sunday Times ha rechazado todas las acusaciones en su contra.

Los presuntos abusos se habrían producido entre los años 80 y 90 del siglo pasado y por tanto en principio ya han prescrito, pero la Fiscalía francesa suele abogar por abrir una investigación en estos casos, incluso cuando sabe que no podrá presentar cargos, para darle al menos una respuesta a las denunciantes, de modo que “no haya víctimas olvidadas”, justificó en febrero el fiscal de París, Rémy Heitz, esta práctica.

Es lo que también ha sucedido en casos sonados como el de Vanessa Springora, la autora de El Consentimiento, el libro que ha sacudido profundamente este año el establishment literario e intelectual francés con su denuncia de la relación que mantuvo con el escritor Gabriel Matzneff en los años 80, cuando él tenía 50 años y ella apenas 14. En 2018, el Gobierno francés reformó la ley contra la violencia sexista para ampliar de 20 a 30 años la prescripción de una violación de un menor de 15 años, pero este cambio no se aplica de forma retroactiva, así que el caso de Springora ha prescrito, pese a lo cual la Fiscalía abrió una investigación en la que también está buscando otros posibles casos no prescritos, como podría suceder ahora con el expediente de Marie.

“Espero que esta investigación permita a otras (mujeres) tener el valor de tomar la palabra. Es una primer etapa alentadora y un alivio para las víctimas”, dijo sobre el caso contra el antiguo director de Elite Anne-Claire Lejeune, abogada de una de las denunciantes.

Las mujeres que acusan al hoy septuagenario, que en la última década ha dirigido otra agencia de modelos Oui Management, son la periodista Lisa Brinkworth, quien a finales de los 90 se hizo pasar por modelo para investigar para la BBC las sospechas de abusos sexuales en el mundo de las agencias de modelos, y tres modelos más. También se han unido a la acción judicial las exmodelos Jill Dodd, Carré Otis-Sutton y Ebba Karlsson, que aseguran que Marie les exigió favores sexuales cuando tenían, respectivamente, 19, 17 y 21 años, según 20Minutes. Dodd y Sutton aseguran haber sido violadas en el piso de Marie en el que vivieron una temporada, mientras que Karlsson ha denunciado una violación digital en la oficina de Marie, sobre quien ya en el pasado planearon sospechas de abusos, que nunca sin embargo llegaron a la justicia. De hecho, después de que la BBC publicara su documental sobre los abusos sexuales contra modelos y aspirantes a maniquíes, Elite anunció la dimisión de dos de sus dirigentes señalados, uno de ellos Marie, aunque unos días después volvió a darles sus puestos mientras presentaba una denuncia por difamación contra la cadena británica, que acabó cerrando un acuerdo amistoso con Elite para evitar ir a juicio.

No es la primera vez que el mundo de la moda francesa se ve sacudido por un escándalo de abusos sexuales. El año pasado, la Fiscalía de París también abrió otra investigación relacionada con el caso Epstein y que tenía en su punto de mira a un excolaborador francés del financiero estadounidense, Jean-Luc Brunel, fundador de las agencias de modelos Karin Models y MC2 Model Management. Brunel había sido señalado por haber enviado al depredador sexual norteamericano, que se suicidó en 2019 en su celda en Nueva York cuando aguardaba juicio, a tres jóvenes francesas como “regalo de aniversario sorpresa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_